Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yellen, secretaria del Tesoro de EU; primera mujer en el cargo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 16

Washington. Janet Yellen asumió ayer como secretaria del Tesoro de Estados Unidos, la primera mujer que ocupa el cargo. La vicepresidenta Kamala Harris le tomó juramento durante una ceremonia en una galería exterior de la Casa Blanca con vista al Departamento del Tesoro.

Asistieron al acto el esposo de Yellen, George Akerloff, premio Nobel de Economía 2001, y el hijo de ambos, Robert, también economista. Yellen fue confirmada por el Senado el lunes con 84 votos a favor y 15 en contra, todos de senadores republicanos.

El presidente Joe Biden eligió a una economista progresista centrada en el desempleo, que apoya el estímulo fiscal y la lucha contra el cambio climático. Biden ha destacado la necesidad de aprobar en breve a los miembros del gabinete, dado el peligro que enfrenta el país por el Covid-19 y la caída de la economía.

Yellen ya hizo historia, cuando se convirtió en la primera mujer presidenta de la Reserva Federal (Fed), el banco central más poderoso del mundo (2014-2018). Antes, había sido la primera mujer en encabezar el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, de 1997 a 1999.

Como presidenta de la Fed, Yellen chocó con el presidente Donald Trump, quien asumió en 2017, por discrepancias sobre los niveles de las tasas de interés, a punto tal que el mandatario la quitó del puesto y la convirtió en uno de los pocos titulares del banco central estadunidense que no permanece en el cargo para un segundo mandato.

Al tomar el timón del Tesoro, Yellen, de 74 años, se pone en el centro de la actual tormenta económica del país, que ha experimentado una caída histórica en el crecimiento anualizado y decenas de millones de despidos mientras lidia con la pandemia.

Yellen liderará las negociaciones para ganar el apoyo del Congreso al plan de rescate económico de 1.9 billones propuesto por Biden, incluido el aumento de 15 dólares la hora al salario mínimo federal.