Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México, hacia la economía circular por la ecología
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2021, p. 31

Ante la contaminación de toda índole y el agotamiento de recursos naturales, el modelo de economía circular empieza a ser una realidad en diversos países, como Dinamarca y Alemania, pero México no se está quedando atrás, ya está buscando cómo integrarla, aseguró Fairuz Loutfi, gerente de Economía Circular y Eficiencia Energética del Instituto de Recursos Mundiales México.

La experta señaló a La Jornada que en México se está por preparar una estrategia nacional de economía circular, debido a que se ha tenido la experiencia de otros países como de algunos en Europa y confió en que situaciones como la pandemia actual haga tomar mayor conciencia sobre la necesidad de generar el menor impacto ambiental posible y la urgencia de reducir y eliminar los plásticos de un solo uso. También de disponer de la mejor manera los desechables sanitarios y de limpieza, como los cubrebocas.

Cuidado del planeta

Tenemos que identificar cómo la economía circular aportará elementos para la reducción de plásticos de un solo uso y dese-chables sanitarios, con el fin de que no terminen contaminando suelos, ríos y océanos.

El concepto de economía circular tiene unos tres lustros, y aunque su ejecución es reciente, está tomando más relevancia.

“El modelo tradicional es una economía lineal, donde tenemos un producto, lo utilizamos y lo desechamos. Integrar un esquema circular significa que ese producto podemos reintegrarlo, ya sea reutilizándolo, encontrando un nuevo uso o reacondicionándolo. Por eso consideramos las ‘r’ de la economía circular: reacondicionar, reducir, redefinir su propósito, reciclar y recuperar en toda la cadena de suministro y uso.”

Explicó que se busca hacer más eficientes los procesos, no se trata de mayor inversión, sino de lograr la innovación, como la simbiosis industrial. Allí los residuos de una industria son insumos para otra.

“Por ejemplo, en la producción del papel higiénico quedan unos lodos con los que se fabrican tabiques de construcción. Se da pie a innovación y reducen costos, porque ya no compran materiales vírgenes y disminuye el impacto al ambiente.

En el Senado se analizan varias iniciativas para modificar la Ley General de Residuos, y se contemplan conceptos ecológicos.