Economía
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ricos, sin daños por la crisis; a pobres les tomará una década recuperarse

Oxfam exhorta a crear impuestos sobre la riqueza

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2021, p. 19

París. La organización Oxfam consideró que las grandes fortunas mundiales han salido hasta ahora indemnes e inclusive reforzadas por la pandemia y renovó su llamado a crear impuestos sobre la riqueza para combatir el virus de las desigualdades.

En tan sólo nueve meses, las mil mayores fortunas del mundo ya habían recuperado las pérdidas económicas originadas por la pandemia, afirmó la ONG en su informe anual sobre las desigualdades.

Los más pobres necesitarían más de una década para recuperarse de los impactos económicos de la crisis, precisó en el informe publicado con motivo del inicio del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en línea, y no en Davos, Suiza, como de costumbre.

A escala mundial, los multimillonarios incluso vieron incrementar su fortuna en un volumen total de 3.9 billones de dólares entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, apuntó la ONG, que se apoya en particular en datos de Forbes y Credit Suisse.

Estados Unidos, China y Francia registran los avances más importantes. En este último, por ejemplo, los multimillonarios –entre ellos Bernard Arnault, tercera fortuna mundial– ganaron cerca de 175 mil millones de euros (213 mil millones de dólares) en el mismo periodo.

Frente a este incremento de las desigualdades, la Oxfam retoma las proposiciones de los economistas Thomas Piketty y Gabriel Zucman en favor de un alza de la fiscalidad para los más ricos.

La crisis del coronavirus debe significar un giro en el tema de los impuestos a las personas y a las empresas más ricas. Nos ofrece la oportunidad de establecer por fin una fiscalidad justa, poner fin al nivelamiento por lo alto. Esto puede tomar la forma de un aumento del gravamen sobre la fortuna, de las tasas sobre las transacciones financieras y medidas de erradicación de la evasión fiscal, indica el informe.

La ONG cita como ejemplo a Argentina, que adoptó en diciembre una ley que crea un impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas, que puede generar unos 3 mil millones de dólares, para financiar la lucha contra los efectos del Covid-19.

La pandemia tiene el potencial de aumentar la desigualdad económica en prácticamente todos los países del mundo al mismo tiempo, según el informe, que concluye además que la desigualdad se está cobrando vidas.

La ONG pone como ejemplo a Brasil, donde las personas afrodescendientes tienen 40 por ciento más de probabilidades de morir a causa del Covid-19 que las personas blancas. En países como Francia, España o India, las zonas más pobres tienen tasas de mortalidad y de contagio más altas, destacó Oxfam.