Economía
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CFE será más estricta en contratos de inversión con entidades privadas
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2021, p. 17

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicará mayores restricciones a los participantes privados que quieran ser fuentes de financiamiento para la empresa productiva del Estado y tendrán que hacer inversiones relevantes, con un monto mínimo de 300 millones de pesos.

De acuerdo con el Plan de Negocios 2021/2025 de la CFE, las firmas privadas que quieran participar bajo los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) tendrán que ofrecer proyectos productivos y autofinanciables, es decir, que no endeuden a la Comisión.

Se trata de contratos que la actual administración de la CFE ha criticado por causarles pérdidas millonarias por varios años.

Así, según las nuevas políticas, los activos deberán tener una vida útil de mediano y largo plazos, mayor a 10 años y el monto de inversión debe ser relevante, superior a 300 millones de pesos.

Además, detalla, la construcción y equipamiento tecnológico del proyecto debe ser estándar para tener competencia en el proceso de licitación, y deben existir beneficios en la asignación de riesgos en sus diferentes etapas entre el sector público y el privado.

Según la empresa energética, todos los proyectos de inversión deberán demostrar mediante un análisis de costo y beneficio, tener una rentabilidad socioeconómica positiva para el país, que incremente el nivel de riqueza y bienestar de la sociedad mexicana en general.Beneficios y costos directos e indirectos

Es decir, la evaluación que considera todos los beneficios y costos directos e indirectos del proyecto, las externalidades positivas y negativas que se deriven del mismo, así como las consideraciones de los precios sociales de los bienes y servicios, deberá ser positiva la comparación global de los beneficios con relación a los costos, independientemente de los sectores, regiones y personas del país que obtengan los beneficios o incurran en los costos, aclaró la CFE.

Explicó que la metodología del análisis de costo y beneficio es importante, pues le permite garantizar tener procesos objetivos, transparentes y apegados a las mejores prácticas en materia de evaluación de proyectos de inversión.

La CFE añadió que dispone de diversos esquemas de financiamiento que le permiten llevar a cabo la ejecución de sus proyectos de inversión, ya sea con recursos propios o a través de inversión privada.

Respecto al financiamiento con recursos propios, sostuvo, constituye la principal fuente de financiamiento que tiene la empresa en materia de inversión.