Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Japón y organismos se aferran a los JO de Tokio
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. a11

Tokio. Las diversas partes implicadas en la organización de los Juegos Olímpicos, pospuestos de 2020 a 2021 por la pandemia de Covid-19, reafirmaron su intención de mantenerlos en las fechas previstas (23 julio-8 agosto), a pesar de las informaciones sobre una posible renuncia por parte del gobierno japonés.

Estoy determinado a recibir unos Juegos Olímpicos seguros, declaró el primer ministro Yoshi-hide Suga en una sesión parlamentaria y señaló que ese logro sería una muestra de la victoria de la humanidad sobre el nuevo coronavirus.

El comité de organización de Tokio 2020 recordó que está completamente concentrado en los preparativos para recibir la cita, junto con el gobierno japonés, la ciudad de Tokio, así como los comités Olímpico y Paralímpico.

Los organismos reiteraron su compromiso de celebrar los Juegos. El CPI, COI, Comité Organizador de Tokio 2020 y todos los socios de entrega están plenamente comprometidos y centrados en la entrega de unos Olímpicos y Paralímpicos seguros este verano. Esta posición no ha cambiado y ha sido confirmada una vez más hoy por el COI, Tokio 2020 y el gobierno japonés, dice un comunicado conjunto.

Según el diario británico The Times, que citó el jueves una fuente en el seno de la coalición en el po-der en Japón, el gobierno habría decidido ya de manera secreta renunciar a la organización de los Juegos este año, debido al recrudecimiento mundial de la pandemia.

Como opción, el gobierno buscaría asegurar que Tokio organice los Juegos de 2032, la próxima edición disponible tras las ya asignadas París 2024 y Los Ángeles 2028, según The Times.

Otros responsables japoneses desmintieron la tesis del medio británico. El portavoz adjunto del gobierno japonés, Manabu Sakai, declaró que no había nada de verdad y el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, aseguró no tener ni idea del origen de esa información.