Capital
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan a empresario; FGJ indaga nexos con Miguel Ángel Vázquez
Foto
▲ Una camioneta de lujo, en la que llegó la víctima, fue resguardada por la policía.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. 26

El presidente del Consejo Internacional de Empresarios de la Ciudad de México, Martín Rodríguez Sánchez, fue ejecutado junto con su escolta por dos sujetos que viajaban en una motocicleta, quienes les dispararon cuando salían de un gimnasio ubicado en la calle Dakota, colonia Nápoles, y que huyeron.

El empresario era dueño de la compañía Join Business, pero la Fiscalía General de Justicia (FGJ) investiga si ese corporativo fue creado por JJ Acounting, firma contratada por el ex subsecretario de Administración y Desarrollo Humano de la Ciudad de México en el gobierno anterior, Miguel Ángel Vázquez, a la que presuntamente se canalizó un contrato por 290 millones de pesos.

JJ Acounting dio un servicio a la Secretaría de Finanzas que presuntamente no podía realizar, el cual tenía que ver con recuperar el impuesto sobre la renta.

El cuerpo de Rodríguez, de 56 años, quedó frente al 336 de Dakota, casi esquina con Georgia –a 600 metros de la avenida Insurgentes Sur–, donde los peritos hallaron al menos 24 casquillos percutidos.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que al salir de un gimnasio de la zona dos sujetos dispararon en su contra de forma directa.

Según los primeros reportes policiacos, arribaba a las oficinas del negocio con razón social Inmobiliaria Maya, que colinda con la parte posterior del gimnasio y spa CSC Wellness Center.

Su escolta, David González Juárez, suboficial de la Policía Bancaria e Industrial, fue trasladado a la Clínica Nápoles al resultar herido por cuatro impactos de bala, pero debido a la gravedad de las lesiones también murió.

En el ataque directo –perpetrado alrededor de las 15:10 horas– quedó una mujer herida, identificada como Mónica U., y quien fue alcanzada por una bala perdida, por lo que fue trasladada al mismo nosocomio.

Sobre la banqueta fue hallada una pistola, al parecer del guardaespaldas del empresario, quien trató de repeler el ataque de los sujetos, uno de los cuales portaba casco y el otro gorra.

En Dakota quedó estacionada una camioneta blanca BMW que tenía un impacto de arma de fuego en el parabrisas, la cual fue remolcada por una grúa de la policía capitalina rumbo a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia.

A las 21 horas se informó que la Fiscalía de Investigación Territorial en la alcaldía Benito Juárez inició la indagatoria por homicidio doloso por disparos de arma de fuego en contra de los dos hombres y las lesiones a una mujer.