Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reino Unido niega estatus diplomático al embajador de la Unión Europea
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 24

Londres. La tensión entre Reino Unido y la Unión Europea regresó ayer, tres semanas después de la consumación del Brexit, porque Londres negó el estatus diplomático pleno al embajador de la Unión Europea (UE), a quien otorgó estatus de organización internacional y no de Estado.

De acuerdo con la BBC, el ministerio británico de Relaciones Exteriores se niega a conceder al embajador Joao Vale de Almeida y su equipo la inmunidad propia de los diplomáticos en virtud de la Convención de Viena, al argumentar que la UE no es un país, sino una organización.

Contactada por la agencia Afp, la cancillería se limitó a afirmar que la UE, su delegación y sus equipos gozarán de los privilegios e inmunidades necesarios para poder llevar a cabo su trabajo en Reino Unido de manera eficaz.

El país salió del bloque el 31 de enero de 2020 y, tras un periodo de transición, el 31 de diciembre dejó totalmente de aplicar las normas europeas.

Según Bruselas, la postura británica contrasta con la de los otros países, que han concedido sin excepción pleno estatus diplomático a las 143 delegaciones europeas presentes en todo el mundo.

La UE no es una organización internacional tradicional, declaró Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia Josep Borrell, al recordar que “tiene el poder de adoptar la legislación vinculante para sus estados miembros, posee su propio sistema judicial y una moneda común.

El estatus de la UE en las relaciones internacionales y el consiguiente estatus diplomático es ampliamente reconocido por países y organizaciones internacionales de todo el mundo, y esperamos que Reino Unido trate a la delegación en consecuencia y sin demora, agregó.

Por su parte, el negociador europeo Michel Barnier, quien se encontraba en Irlanda para recibir un galardón como europeo del año, advirtió que Reino Unido debe ir con mucho cuidado en su trato al embajador y esperó poder llegar juntos a una solución objetiva e inteligente.