Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mensaje anónimo afirma que Wikileaks borró todos sus archivos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 23

Un mensaje anónimo que circuló en redes sociales afirmó que el portal de filtraciones Wikilieaks había borrado todos sus archivos, que desde hace años permanecían a disposición del público de manera gratuita. Usuarios de las redes dijeron haber visto vacío el archivo del sitio. Sin embargo, el acervo del portal seguía disponible en https://file.wikileaks.org/file/. También podían encontrarse los artículos en el sistema de búsqueda de la página oficial del portal, que no hizo comentarios.

El mensaje decía: “Wikileaks acaba de desechar sus archivos en línea. Todo, desde los correos electrónicos de Hillary Clinton, la culpabilidad de McCain, el tiroteo en Las Vegas ejecutado por un francotirador de la FBI, la carta de Steve Jobs sobre el VIH, PedoPodesta, Afganistán, Siria, Irán, grupo Bildberg, Agentes de la CIA arrestados por violación, Pandemia OMS. Feliz excavación. Aquí lo tienen. Por favor léanlo y compártanlo”.

A continuación se agregaba la liga directa al archivo de Wikileaks (que seguía funcionando y abriendo el archivo en orden alfabético) con la exclamación: ¡El índice del archivo! El mensaje concluía: envíenselo a todos tan rápido como puedan.

Tanto en la liga del mensaje como en el sistema de búsqueda de la página de Wikileaks, seguían los archivos a disposición del usuario, incluidos los referentes a Clinton, quien fue acusada en 2015 y 2016 de usar su cuenta de correo personal para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado, en el primer gobierno de Barack Obama, lo que repercutió en su derrota ante el republicano Donald Trump, a quien ganó por voto popular pero no en el Colegio Electoral.

También se encontraba la fotografía de un expediente médico del creador de Apple, el fallecido Steve Jobs, al igual que informes sobre Afganistán, Siria e Irán. La búsqueda no arrojó ningún resultado a la palabra Pedopodesta o a supuestos agentes de la CIA arrestados por violación y otros artículos, al parecer apócrifos.

La sección de noticias y de filtraciones del portal no han sido actualizadas desde 2019. La página de Facebook de Wikileaks sí se mantiene al día en publicaciones, pero la mayoría de ellas se refieren a la campaña para liberar a su fundador, Julian Assange, encarcelado en Londres. La página de Wikileaks en Twitter sí toca otros temas de actualidad.