Estados
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su madre recurrió a la ONU

Impune, desaparición de cuatro jóvenes en Ocotlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 27

Guadalajara, Jal., La desaparición de cuatro de sus hijos en diciembre de 2019 en Ocotlán, presuntamente a manos de policías municipales, hizo que María Guadalupe Camarena acudiera al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que recién pidió al gobierno de México acciones urgentes para localizarlos.

Apoyada por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), la mujer espera que sean detenidos los policías de Ocotlán presuntamente involucrados en el delito, luego de que un juez negó la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado que liga a los uniformados.

Ya toqué muchas puertas, puse mi denuncia en Ocotlán, luego la pasaron a la Fiscalía para Personas Desaparecidas y tampoco hay solución. Fui a la Ciudad de México para presentar mi denuncia ante las autoridades federales y tampoco ha pasado nada, señaló.

Los hermanos desaparecidos en Ocotlán son José de Jesús Martínez Camarena, de 40 años, quien vendía hamburguesas; Ernesto Padilla Camarena, de 38 años, vendedor de artesanías; Tonatiuh Ávalos Camarena, de 28, repartidor, y Osvaldo Javier Ávalos Camarena, de 24 años, instructor en un gimnasio. Además, en 2016, en Tlaquepaque, Camarena perdió a su hija Lucero.

Los cuatro hermanos, narró, se dirigían a Ocotlán en una camioneta para visitar una prima, pero no volvió a saber de ellos.

En rueda de prensa virtual, María Elizabeth Ávalos Camarena, también hija de María Guadalupe Camarena, detalló que tienen las dos últimas llamadas de sus familiares, quienes les contaron que estaban siendo sometidos a un chequeo de rutina por policías de Ocotlán.

Tras acudir a Ocotlán para indagar el paradero de los cuatro hermanos, expuso, la familia recibió amenazas. Aunque se solicitó una orden de aprehensión contra varios oficiales, el juzgado de control se negó a emitirla, acto del que apelaron en 2020.

Estamos a la espera que el Tribunal Superior de Justicia del Estado haga su trabajo casi un año después de que se le mandó la apelación, pero sabemos que ni siquiera han asignado el número de toca, acusó María Elizabeth.

El Cepad tomó el caso y promovió el mecanismo de acción urgente del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU.

Lorena Almaraz García, abogada del Cepad, precisó que el comité pidió al gobierno de México una estrategia integral con plan de acción y cronograma para la búsqueda de los Camarena.