Estados
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce Enrique Alfaro que Jalisco se encuentra en crisis por la pandemia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 26

Guadalajara, Jal., Por primera vez el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció que Jalisco vive un momento crítico por la pandemia de Covid-19 y que la ocupación de camas para contagiados llegó a 58.2 por ciento y en las de cuidados intensivos a 72.5 por ciento.

Aseguró que ya se toman medidas para que los hospitales se den abasto a los hospitales, sobre todo con la adquisición de 74 ventiladores.

Agregó que hay una alta demanda de camas en áreas de cuidados intensivos; “se compraron 35 ventiladores adicionales y se consiguieron 39 en donaciones, que permitirán en las siguientes horas fortalecer esa área. Seguimos con margen de maniobra, pero cada día es menor. Es un momento crítico y nos estamos preparando para desdoblar toda nuestra capacidad en caso de ser necesario, expuso.

Ante la evidencia de que resulta casi imposible saber dónde puede ser hospitalizada una persona enferma, Alfaro criticó a quienes sólo destacan lo malo y afirmó que la línea 911 es únicamente para atender emergencias, mientras la línea 3338233220 del centro de llamadas Covid-19 en Jalisco es para consultas generales sobre la enfermedad.

El mandatario pidió paciencia a los establecimientos cerrados por el semáforo rojo y advirtió que hacer protestas para que les permitan reabrir, como han anunciado los dueños de gimnasios y otros giros, además de inútil será contraproducente porque aumentará los contagios.

Salir a manifestarse es elevar el nivel de riesgo de ustedes mismos. Una manifestación no va a resolver nada porque no hay nada que sea asunto de voluntad del gobernador, acotó.

En un mensaje difundido en redes sociales, Alfaro Ramírez habló sobre los avances en el programa de vacunación y reiteró que las medidas de confinamiento en el estado continuarán hasta el 31 de enero.

Agregó que con las 9 mil 500 dosis que llegaron en el último bloque, el miércoles, se cubrió a 85 por ciento de los trabajadores de salud que está en la primera línea de batalla contra el Covid-19, pero recordó que aún faltan 2 mil dosis para dar cobertura al ciento por ciento del personal médico, incluido el de hospitales privados.