Estados
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancelan la de Aguascalientes

Insiste alcalde de León en hacer feria pese al Covid
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 26

León, Guanajuato, ocupa el primer lugar en contagios y muertes por Covid-19 en el estado; pese a ello, pero el alcalde panista Héctor López Santillana insiste en realizar la feria estatal, que el año pasado reunió a cerca de seis millones de personas.

El festejo se realiza del 10 de enero al 4 de febrero, pero por lo pronto en el plan está la posibilidad de que se pudiera realizar a finales de marzo y durante abril, para promover la economía de los artesanos y comerciantes, señaló López Santillana.

Desde el inicio de la pandemia han muerto 7 mil 20 personas en los 46 municipios del estado; sólo en León se han contabilizado 2 mil 430 decesos, 34.6 por ciento del total, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Aun así, estamos conscientes de lo que representa la feria en la parte de la economía de las familias, y si sólo fuera la fiesta ya hubiéramos optado por cancelar, dijo López Santillana, pero prometió que la feria cumpliría con todas las medidas sanitarias para evitar que sea un foco de infección de Covid-19.

El político exhortó a la población a quedarse en casa, mantener sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y usar el estornudo de etiqueta para que disminuyan los contagios y se realice la feria.

Desde el 25 de diciembre, el Guanajuato está en semáforo rojo debido al alza de contagios, muertes y hospitalizaciones .

A finales de noviembre de 2020, el ayuntamiento de León aprobó las tarifas de entrada a la Feria Estatal 2021: 11 pesos para el acceso general; de lunes a miércoles será de 70 pesos porque incluye los juegos mecánicos, y el jueves será libre.

El patronato de la Feria, que encabeza el panista Juan Carlos Muñoz Márquez, ya comenzó con los preparativos. Los comerciantes son llamados para confirmar su participación; en caso de no hacerlo perderán los espacios que por años han ocupado.

En tanto, el gobernador de Aguascalientes, el panista Martín Orozco Sandoval, anunció que no habrá Feria de San Marcos por segundo año consecutivo en la entidad, en virtud de que no existe certeza de que se distribuyan suficientes vacunas contra el coronavirus.

En rueda de prensa virtual, Orozco señaló que no se realizará el evento, con todo lo que sé que representa para este estado en materia económica, de diversión, turismo... En todo lo que ustedes y yo conocemos. Es una feria de casi 200 años, dijo.

El gobernante pidió paciencia a los empresarios que se benefician de esta actividad y aseguró que cuando se tenga seguridad de la distribución de las dosis contra el Covid-19, la feria se iniciará.

Es una decisión tomada con mucha responsabilidad y dolor. Sabemos el efecto que tiene en materia económica, que muchos de los empresarios esperan estas fechas para tener ingresos y mantener la plantilla laboral.

La feria genera una derrama de cerca de 10 mil millones de pesos y se realiza en abril y mayo.