Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reduce la Liga Mx de 15 a 10 días periodo de pruebas PCR
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. a11

Ante el brote de coronavirus en el club Monterrey con 19 contagiados, la Liga Mx convocó a una reunión emergente con los directivos de los planteles donde se acordó reducir el lapso en el que se realizan las pruebas de detección, así como reforzar el protocolo sanitario para prevenir más casos de infección.

Se reducirá de 15 a 10 días el periodo de pruebas PCR para ampliar la visibilidad de los clubes ante posibles contagios, además de integrar una prueba de anticuerpos IGG para tener registro de las personas que ya tuvieron Covid-19, informó.

Señaló que se determinó ese lapso para realizar las pruebas con base en recomendaciones médicas. De acuerdo con especialistas, el periodo de incubación del Covid-19 es de dos a siete días, por lo que la detección de la enfermedad puede no ser inmediata. De tal manera, un futbolista pudiera dar negativo, jugar su partido, mientras se encuentra desarrollando la enfermedad.

Mikel Arriola, presidente de la Liga, convocó la tarde del miércoles a una reunión urgente con los directivos de los clubes a quienes pidió un mayor compromiso en las medidas sanitarias.

Arriola llamó a vigilar los síntomas de manera detallada, a cuidar el traslados, los hoteles de concentración, así como mantener la sana distancia durante los diferentes viajes.

Semanas críticas

Asimismo, pidió no bajar la guardia y reforzar cuidados en las siguientes seis semanas, las cuales son críticas en cuanto a la evolución de la pandemia a escala nacional.

El infectólogo Alejando Macías, ex comisionado nacional para la atención de la influenza, aseveró que la Liga Mx tiene que afinar su protocolo para evitar nuevos brotes.

Consideró que las pruebas rápidas de antígeno deben realizarse con mayor frecuencia, lo recomendable sería hacerlas cada 48 o 72 horas y las que den positivo, se confirman con PCR.

Indicó que para ahorrar gastos de detección lo más apropiado es tener un registro de quiénes ya dieron positivo, al apuntar que es poco común casos de reinfección en poco tiempo, aunque puede haber falsos positivos.

Destacó que si bien los deportistas suelen tener una mejor condición física, deben ser conscientes de las medidas sanitarias por el entorno social en el que viven.