Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy cierra la Sogem su selección para ingresar al diplomado de la escuela de escritores
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 5

La escuela de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) recupera la tradición de convocar a personas de trayectoria reconocida para compartir sus conocimientos a quienes tienen aspiraciones de dedicarse a la escritura en ámbitos como la narrativa, la dramaturgia y el guionismo, expresó en entrevista Claudia Guillén, quien fue nombrada directora recientemente.

La Sogem impartirá el diplomado de Escritura Creativa a partir del 8 de febrero, y se encuentra en proceso de selección. La respuesta ha sido importante: hasta el momento ha recibido más de 120 solicitudes para un cupo máximo de 30 alumnos.

Plumas como Vicente Leñero, Emilio Carballido y Víctor Hugo Rascón Banda impartieron clases en esta institución privada, creada en 1986 como parte de la labor de la sociedad dedicada a proteger los derechos de los autores.

A mediados del siglo pasado era mucho más fácil acercarse a grandes figuras, como Alfonso Reyes o José Vasconcelos; retornar a ese momento es parte de la vocación de la escuela de la Sogem, así como dar herramientas a los interesados en mejorar el ejercicio literario.

El escritor Gerardo Luna tomó posesión como presidente de la Sogem en diciembre para el periodo 2020-2024; él a su vez convocó a Claudia Guillén a encabezar la dirección de la escuela de escritores.

Tanto para Luna como para Guillén significa volver a un lugar conocido. Ahora estamos (dirigiendo) nuevas generaciones, por decirlo así, porque somos los egresados de esta escuela quienes retomamos las actividades.

Un semestre en formato híbrido

La narradora, ensayista y gestora cultural comenta que como alumna se le abrieron muchos mundos cargados de inteligencia, sabiduría y generosidad de grandes personajes como Hugo Argüelles, Emmanuel Carballo o Gerardo de la Torre, por mencionar algunos. Me permitieron integrar parte de su conocimiento en mi formación. Además, regresa a donde laboró entre 1989 y 1991, con el entonces presidente de la Sogem, José María Fernández Unsáin.

En el nuevo ciclo, que durará un semestre y será híbrido (presencial y en línea) se impartirán clases, entre otras, de cuento, novela, crónica, textos dramáticos, lenguaje cinematográfico, series de televisión y mundo editorial.

El editor y traductor Joaquín Díez-Canedo, el cineasta Carlos Carrera, la periodista Daniela Rea, el novelista César Gándara y la propia Claudia Guillén son algunos de los nombres que participan en los ocho cursos que integran el diplomado.

El costo del diplomado es accesible, considera; se puede pagar mensualmente o cubrir todo el semestre a un precio especial. El centro de estudios es un espacio independiente y autosustentable.

Para inscribirse en el diplomado no es requisito tener algún nivel de escolaridad, tampoco hay límite de edad, aunque sí es necesaria la práctica y la vocación literaria. En la escuela damos herramientas; esto lo puede hacer alguien sin formación y a cualquier edad.

El proceso de selección termina hoy. Para participar es necesario enviar una cuartilla en la que se expliquen los motivos de interés en el diplomado y una entrevista con Claudia Guillén. Para más información pueden dirigirse al correo [email protected]