Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astor 2020, la historia continúa busca mostrar en 11 temas qué es el tango actual

Novedad discográfica de 2021, año del centenario natal de Piazzolla

Foto
Este álbum es una muestra del tango que se ha desarrollado en este tiempo, que pedía con urgencia no dejar la historia allá en 1990, se explica en el texto que acompaña el disco. En la imagen, Astor Piazzolla en una foto del álbum La Camorra
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 4

La novedad discográfica Astor 2020, la historia continúa busca responder a qué es el tango hoy alrededor del eco que inició Astor Piazzolla, compositor argentino que llevó al género a una agigantada innovación y cuyo centenario de nacimiento se conmemora este año.

Un solo, tres dúos, un trío, un cuarteto, tres quintetos, un sexteto y una orquesta, que suman más de 40 músicos, dieron una respuesta personal; el resultado: 11 temas que componen una tonada de tango en el siglo XXI.

En 1986, unos años antes de morir, Piazzolla compuso Histoire du tango (Historia del tango), pieza instrumental para flauta y guitarra dividida en cuatro movimientos, en los que muestra la evolución del tango en un siglo. Cada uno evoca una fecha con el estilo de ese periodo: Bordel 1900, Café 1930, Night-club 1960 y Concert d’aujourd’hui.

Saltando en el tiempo cada 30 años, en 2020 debería ocurrir un nuevo momento por definir. Aportar un nuevo capítulo desde diversas partes del mundo, como Buenos Aires, Nueva York y Japón, es la labor que se proponen quienes participaron en la grabación discográfica.

Este álbum es una muestra del tango que se ha desarrollado en este tiempo, que pedía con urgencia no dejar la historia allá en 1990 y contar sobre el tango de hoy, grabarlo y difundir la visión de las voces contemporáneas, las que siguen innovando en este género argentino tan esencial, se explica en el texto que acompaña a la reciente producción sonora, disponible para su escucha y compra en las plataformas digitales más conocidas.

Alguna vez, aún niño, Piazzolla le reveló a Carlos Gardel en Nueva York que no entendía el tango. Entonces, el legendario cantante, que nació en los barrios populares de Río de la Plata, sentenció: Cuando lo entiendas, no lo vas a dejar. Así ocurrió años más tarde. Piazzolla dejó sus aspiraciones de música clásica para dedicarse al ritmo del cono sur, al que acusaron de mancillar y, luego, aplaudieron por llenarlo de vida.

Adam Tully, guitarrista y productor artístico del álbum, también hizo la travesía desde Nueva York hasta Buenos Aires para incursionar en el tango. Fue en Estados Unidos, relata, cuando lo escuchó por primera vez, sin saber de qué se trataba. Ahora realiza su propia visión tanguera, con una atmósfera calmada y percusiva, y la interpreta en sus giras por el mundo e imparte clases en Argentina.

El álbum se grabó a inicios de 2020 y se comenzó a distribuir a finales del año. Y cuando el mundo se apresta a celebrar el centenario de Astor Piazzolla, este 2021, es posible escuchar las recientes piezas originales de Ramiro Gallo, Agustín Guerrero, Los Púa Abajo, Exequiel Mantega, Bernardo Monk, Pablo Murgier, Shino Ohnaga, Fernando Otero, Adrián Ruggiero y Martín Sued que proponen escribir una nueva página del tango actual y rinden homenaje.

Artistas argentinos viviendo en el exterior, extranjeros radicados en Buenos Aires colman el espíritu cosmopolita del álbum, como el de Piazzolla, quien inició esta travesía musical desde el siglo pasado, pues se alimentó del jazz y la música de Bach en Nueva York, en el conservatorio de París aprendió de las reglas académicas y en Buenos Aires se codeó con grandes orquestas de tango, para dar un resultado innovador que perdura.

Parte del legado es la nueva generación que lo escuchó, algunos descubrieron el género con él, han viajado por el mundo tocando su obra y ahora se apropian del lenguaje que creó con un bandoneón que tocaba el niño Piazzolla. La historia continúa.