Economía
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejoran especialistas pronóstico sobre el PIB
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 22

Especialistas económicos consultados por Citibanamex consideraron que en 2020 la economía mexicana habría tenido una caída de 8.8 por ciento como consecuencia de la pandemia. Esta es la previsión menos pesimista desde la segunda quincena de junio del año pasado.

El martes se publicó información oficial según la cual la economía tuvo una contracción de 8.3 por ciento en 2020, según cifras preliminares.

En la primera entrega del año de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, los expertos mejoraron su pronóstico respecto de las estimaciones que se tenían para la contracción económica del año pasado, pues calculaban que fuera de 9 por ciento.

De acuerdo con dicha encuesta –realizada de forma quincenal a bancos, casas de bolsa y análisis, entre otros participantes del sector financiero–, la firma Thorne & Associates es la que espera la caída más profunda, pues anticipa que el desplome del producto interno bruto haya sido de 9.5 por ciento en 2020.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronostica que la caída de la actividad en 2020 haya sido de 8 por ciento; mientras el Banco de México (BdeM), en su escenario central, la anticipa en 8.9 por ciento.

Los economistas consultados por Citibanamex esperan que el crecimiento económico para este año sea de 3.5 por ciento.

Vector y UBS son las instituciones con el pronóstico más alentador, pues anticipan que el crecimiento del PIB sea de 5.6 por ciento. BBVA espera que sea de 3.2 por ciento y Citibanamex anticipa una recuperación de 3.3 por ciento.

Por su parte, Hacienda pronostica que el crecimiento en 2021 será de 4.6 por ciento y el BdeM considera que el PIB crecerá 3.3 por ciento.

Bajará tasa de referencia

Según la encuesta, de los 31 participantes que se tuvieron en esta edición, 24 esperan que en febrero el banco central haga un recorte de un cuarto de punto en su tasa de referencia, que actualmente se ubica en un nivel de 4.25 por ciento. Para el cierre de año estiman que la tasa de referencia se sitúe en 3.75 por ciento, lo que implica un recorte adicional al esperado en febrero.