Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arqueólogos y trabajadores critican informe del director del INAH

Reproches porque no se renovaron contratos ni llegaron recursos para proyectos

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 5

En su informe de labores 2020, que presentó este martes por YouTube, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, reconoció que gran parte del rescate financiero que requirió el instituto el año pasado se orientó a cubrir el enorme déficit que se arrastra desde hace décadas para cubrir los pagos de trabajadores contratados por capítulo 1000 (servicios personales).

El funcionario explicó que esa es la razón por la que el INAH debe seguir atendiendo de manera prioritaria su debida regularización. La carga de dicho desbalance es tan pesada que, aun con el apoyo gubernamental y considerando que los recursos autogenerados por el instituto se redujeron enormemente, hubo que cargar al ejercicio 2021 pasivos por concepto de compromisos en otros renglones de gasto que no se alcanzaron a cumplir en 2020 por un monto de 690 millones de pesos.

Durante la transmisión en la que Prieto leyó su informe, se veían mensajes de personal del INAH, como los comentarios del arqueólogo Leonardo López Luján, que cuestionó la falta de empatía en la Secretaría de Cultura federal (SC) y del INAH, en el peor pico de la pandemia, pues no están renovando contratos de eventuales (despidos). Madres y padres de familia ahora sin salario y sin seguridad social. En la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía no le han pagado a los profesores hora-semana-mes, escribió.

Integrantes del movimiento Ya Págame INAH comentaron: No más precarización en el sector de contratados, exigimos plenos derechos laborales, certeza laboral, basta de violencia laboral y de género. Somos profesionales, no somos eventuales.

Luis Alberto López Wario apuntó: La fortaleza del INAH radica en la defensa de sus funciones sustantivas, por lo que es prioridad el apoyo al personal, de base o eventual. Que las palabras estén del lado de los hechos.

El director del INAH continuó con su informe: “2020 inició con grandes expectativas y desafíos, emprendimos, con el respaldo del Presidente, la regularización de la condición laboral del personal operativo de campo en zonas arqueológicas, en beneficio de 250 trabajadores que se incorporaron al régimen de capítulo 1000, con mejores salarios y seguridad social.

No hubo el temido recorte, o sí lo hubo, pero estuvo compensado por ampliaciones muy superiores a la magnitud de la reducción. Porque si el presupuesto original, de 3 mil 918 millones de pesos, se vio afectado por disminuciones en el orden de 964 millones, las ampliaciones otorgadas hasta el 31 de diciembre de 2020 superaron los mil 544 millones de pesos. De modo tal que, en el balance, el INAH obtuvo un presupuesto modificado de 4 mil 498 millones, lo que significa que recibió recursos fiscales por encima de su presupuesto original en 580 millones de pesos.

Los comentarios de la audiencia continuaron: Sólo es retórica para quedar bien con la actual Presidencia, la verdad es que el estado tanto del patrimonio como de sus trabajadores es para llorar, escribió Ray Ramírez.

Rosalba Delgadillo comentó: no llegaron recursos para los proyectos de arqueología del centro INAH Puebla ni a los proyectos del Programa Anual de Trabajo; Rosa María Garza Marcué añadió: necesitamos respuestas a los despidos en este principio de año, porque ¿sí hay presupuestos?

El titular del INAH informó que el año pasado 60 compañeros perdieron la vida, la tercera parte de los cuales han sido víctimas directas de la enfermedad Covid-19 o han muerto con la sospecha de haberlo contraído, y más de 200 padecieron esa nue-va enfermedad.

Reiteró que dentro del instituto se encuentran haciendo un intenso trabajo de revisión de las plantillas de personal para identificar los puestos que son imprescindibles y dar mayor consistencia a las contrataciones de personal eventual.

Durante los 40 minutos de la transmisión del informe también fueron constantes los mensajes para exigir apoyo institucional en la localización de la estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Carolina Estefanía Martínez Zea, desaparecida el 13 de enero. El funcionario no hizo ningún comentario al respecto.

Fue hasta las 22 horas que Prieto difundió en su cuenta de Twitter el mensaje que ayer por la noche lanzó en redes sociales la SC para solicitar al público sumarse a los esfuerzos por encontrar a la alumna, que ayer, desafortunadamente, fue hallada muerta en su casa, informó la policía capitalina.