Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Presentan en el Senado plan para reducir plásticos de un solo uso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. 31

Aunque los plásticos son de reciente uso, pues su empleo masivo comenzó a mediados del siglo pasado, han generado uno de los mayores problemas de contaminación en el planeta. Pese a que cerca de 70 por ciento de los países cuentan con instrumentos regulatorios, 30 por ciento de estos productos no se disponen adecuadamente, plantearon expertos, quienes consideraron que la economía circular ayudará a superar esa situación.

El Instituto de Recursos Mundiales México y la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, presentaron los Mecanismos de política para disminuir los residuos plásticos de un solo uso: revisión de las opciones disponibles y su aplicabilidad en México.

Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, destacó la juventud de los plásticos y el reto en que nos tienen metidos, y dijo que desde que comenzó su uso en los años 50 del siglo pasado, 80 por ciento de esos plásticos producidos están todavía circulando en el ambiente. Destacó que cerca de 50 por ciento de los residuos que se encuentran en las zonas costeras del país son desechos plásticos, y además estos desechos plásticos no sólo están allá lejos, sino que están incluso dentro de nosotros. Detalló que, de acuerdo con investigaciones, en promedio los seres humanos tienen el equivalente a lo que pesa una tarjeta de crédito en el organismo en microplásticos.

Añadió que las prohibiciones a plásticos, como se ha hecho en la Ciudad de México, no buscan satanizar esos productos, sólo desalentar el empleo de aquellos que son de un solo uso.

Las prohibiciones que aplicamos no son en contra del material. Los plásticos han sido un material que ha aportado mucho a las formas en que hemos cubierto las necesidades humanas; es sobre los desechables, y además sobre algunos de ellos, los que no son imprescindibles, y eso es parte de lo que los gobiernos locales y muchos gobiernos nacionales analizan con mucho cuidado.

Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, detalló que hay 22 iniciativas turnadas a esa Cámara en materia de plásticos de un solo uso y ya se cuenta con un proyecto de dictamen al respecto.