Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza proyecto de convertir en peatonal circuito de la Plaza Mayor

Concluyó la primera etapa en un área de casi 3 mil metros cuadrados, señala Jesús Esteva

Foto
▲ La primera etapa del proyecto Zócalo Peatonal incluyó la reconfiguración de los carriles vehiculares de las partes sur y poniente de la Plaza de la Constitución.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México concluyó la primera etapa del proyecto Zócalo Peatonal, en la que se redujeron al tránsito vehicular dos de los cuatro carriles del circuito de la Plaza de la Constitución en sus costados sur y poniente, donde se habilitó una ciclovía y se ampliaron los espacios peatonales y de descanso que fueron diseñados con grecas inspiradas en tejidos oaxaqueños.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, indicó que en una segunda etapa se intervendrá la zona norte, frente a la Catedral Metropolitana, y conectar la ciclovía en la avenida 5 de Mayo para llegar hasta la estación Hidalgo del Metro.

Las obras comenzaron en septiembre y se destinaron 7.5 millones de pesos en la intervención de 2 mil 963 metros cuadrados.

Se realizaron reconfiguraciones de carriles vehiculares, el balizamiento en la zona, la repavimentación de 6 mil 900 metros cuadrados, el decorado en el asfalto con pintura grafénica, que permite conservar los colores más tiempo, y se habilitaron nuevas áreas de mobiliario urbano: 28 bancas, 68 bancos, tres mesas y sombrillas, cuatro racks para bicicletas y 106 jardineras.

Como parte de las acciones para mejorar el espacio público en la ciudad, Esteva indicó que este año se invertirán 525.6 millones de pesos para habilitar 132 nuevos senderos seguros en las zonas más inseguras de las 16 alcaldías, que implicarán la intervención de 132 kilómetros de longitud.

Estos senderos se suman a los 192 realizados en 2019 y 2020.