Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste la incertidumbre entre restauranteros por la falta de reglas de alcaldías

Hoy plantearán al gobierno reabrir en interiores a 25% de su capacidad

Foto
▲ Restaurantes ubicados en la avenida Óscar Wilde, en Polanco, aprovecharon la vía pública para recibir a comensales conforme las medidas acordadas con el gobierno.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. 28

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de la Ciudad de México, Jorge Mijares, declaró que pese al éxito que representó la reapertura de restaurantes al público el lunes pasado, hay incertidumbre en el sector por la manera en que se debe operar en al menos siete alcaldías.

De acuerdo con el líder empresarial, las alcaldías de Tlalpan, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tláhuac no les han informado de los lineamientos para colocar sus enseres en vía pública, es decir, si pueden ocupar parques, aceras o arroyos vehiculares; las otras siete alcaldías les han dicho que no los cerrarán siempre que cumplan con el acuerdo del gobierno central. Sólo Miguel Hidalgo y Cuajimalpa emitieron reglas específicas.

Este miércoles, en la segunda reunión con autoridades de la Secretaría de Gobierno, la Canirac solicitará la apertura de negocios a 25 por ciento de su capacidad en interiores, esto, para apoyar a negocios pequeños que no cuentan con espacios exteriores para colocar sillas y mesas.

Esta posibilidad, aclaró Mijares, sería una realidad siempre y cuando el gobierno de la ciudad detecte una disminución de casos de ingresos a hospitales por el Covid-19.

En tanto, el primer día de reapertura de restaurantes al aire libre, sólo se apercibió a seis establecimientos, mientras el resto cumplió con las medidas de seguridad sanitaria, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó la posibilidad de que reabran antros y bares, pues es difícil que se autorice la operación en espacios cerrados durante la pandemia de Covid-19.

Comentó que el viernes se anunciará si abre alguna otra actividad en semáforo rojo, pero dependerá de cómo evoluciona el número de hospitalizados.

De acuerdo con datos de la Agencia Digital de Innovación Pública y de la Secretaría de Desarrollo Económico, se habían registrado 11 mil 813 establecimientos mercantiles que operan como restaurantes para formar parte del programa Ciudad al Aire Libre.

En el primer día del programa, el Instituto de Verificación Administrativa, en coordinación con cámaras empresariales, realizaron 250 visitas de orientación a los restaurantes, en las que observó que la mayoría cumplió con las disposiciones emitidas.

Sheinbaum recordó que está abierto el diálogo con todos los sectores para ver la posibilidad de una apertura con el menor riesgo de contagio, sobre todo porque se vive un momento complejo para la ciudad en términos de salud, pero también económicos.