Política
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El panista Jorge Luis Lavalle podría ser detenido; la Fiscalía presenta denuncia

El ex senador es señalado de haber recibido dinero de Lozoya para aprobar reforma energética

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2021, p. 9

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante un juez federal la carpeta de investigación con las denuncias en contra del ex senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, en la que se le imputan los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Fuentes judiciales confirmaron que por esta razón el ex legislador fue llamado a declarar; agregaron que, al confirmarse su carácter de imputado, podría ser sujeto a prisión a menos que obtenga un amparo.

Mientras, en su cuenta de Twitter el panista escribió: Después de seis meses de especulaciones y calumnias, la autoridad por fin me ha citado para el próximo 26 de enero. Compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mí.

Lavalle se refiere a la declaración entregada por el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a la FGR en agosto del año pasado, en la que lo señala como uno de varios senadores del blanquiazul que extorsionaron al gobierno con el fin de obtener cantidades millonarias a cambio de dar su voto a favor de la reforma energética.

El grupo que ejecutaba estas extorsiones era compuesto por Francisco Javier Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury, se afirma en dicho documento.

Lozoya detalló que cada uno de los señalados pidió hasta 50 millones de dólares a cambio de su voto y menciona que Lavalle exigió aun más dinero para financiar sus proyectos políticos en Campeche, su estado natal.

El dinero fue entregado al entonces legislador en las oficinas de Pemex, ubicadas en Marina Nacional 329, en la Ciudad de México.

En noviembre del año pasado, La Jornada informó que Lavalle obtuvo un amparo para que la FGR le informara si existía una investigación en su contra.