Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

La extrema derecha y el derecho extremo

U

na de las especialidades de un poder dominante es su capacidad para secuestrar logros y méritos ajenos, desde los progresos materiales hasta los progresos sociales, afirma Jorge Majfud en un interesante texto sobre el tema del título. Y continúa: “Así, el capitalismo, el neoliberalismo y la nueva ideología radical de los negocios… ha convencido al mundo de que debemos todos los progresos económicos, tecnológicos, científicos y el pan que comemos a su orden benefactor.

“Este absurdo, fácil de refutar pero fosilizado en la superstición popular, es tan absurdo como la idea de que el capitalismo y la democracia van juntos, cuando la historia demuestra que, en la abrumadora mayoría de los casos, ha significado lo contrario… Ahora en Estados Unidos, los hechos presentes y por venir moverán el espectro político un poco hacia la izquierda, el cual, debido al recambio generacional, ya iba en esa dirección antes de la reacción conservadora liderada por Trump. Trump no logrará el apoyo del Pentágono por una diferencia funcional entre los ejércitos de Estados Unidos y los de América Latina” (alainet.org/es).

Más y bien sobre la extrema derecha

Sandra Russo, por su parte, comenta el asalto al Capitolio de Washington desde la perspectiva de los símbolos (neonazis) empleados por algunos de sus autores. Dice Russo: “La imagen de Jake Angeli, con su gorro de piel con cuernos, su cara pintada de rojo, azul y blanco, y su torso tatuado, no fue casualmente la más difundida del intento de copamiento del Capitolio por parte de miembros de QAnon, uno de los grupos que alimentó y fogoneó el odio trumpista…

Las ultraderechas apuestan por el disfraz, que es fotogénico. Muy pronto, Jake Angeli tendrá un club de fans. Así funciona la sociedad occidental que brotó al calor de la brutalidad neoliberal, como un circo en el que a veces parece que hay payasos, pero se trata de otro circo: casi siempre hay esclavos a los que ellos les sueltan los leones. (www.pagina12.com.ar). Mirar al Sur recomienda estos dos excelentes análisis sobre la deriva trumpista a la extrema derecha.

Twitter: @aguerraguerra