Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Milagro Sala, un lustro presa por la justicia del gobernador de Jujuy

E

ste 16 de enero se cumplieron cinco años de que Milagro Sala, dirigente de la agrupación política Tupac Amaru, se encuentra presa (ahora con la figura domiciliaria) por decisión del gobernador de Jujuy (provincia del norte argentino), Gerardo Morales, y de su justicia a modo de lo que fue el régimen de Mauricio Macri.

Aparte de ella, existen otros detenidos con la figura preventiva o condenados por esa misma justicia, entre ellos sobresalen Amado Boudou, vicepresidente con Cristina Fernández de Kirchner, Julio de Vido, ministro de Planificación Federal del kirchnerismo durante más de 12 años, Luis D’Elía, militante peronista y dirigente gremial.

El presidente Alberto Fernández sostiene que en el país no hay presos políticos, sino detenidos arbitrariamente. En un gobierno peronista, qué diferencia con aquella noche del 25 de mayo de 1973 cuando, a pocas horas de asumir la presidencia, el doctor Héctor J. Cámpora dictó la liberación de mil 500 presos políticos de la dictadura 66-73 y la amnistía a varios miles de procesados por esa dictadura. En palabras de la propia Milagro Sala: ¡estoy presa por ser pobre, negra y mujer!

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Critica al INE y su apoyo al Prianprd

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y varios de sus consejeros pretenden mostrarse ante la opinión pública como respetuosos de la ley. En realidad lo que quieren es tender una cortina de humo, para ocultar su posición de apoyo político al Prianprd.

Primero, el titular del instituto amenazó con ordenar la suspensión de la transmisión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora, a propuesta de este personaje, el INE resuelve prohibir que el Presidente se refiera a temas electorales en sus conferencias de prensa.

En congruencia con este supuesto respeto a la ley, el presidente del INE y sus consejeros están obligados a respetar la norma constitucional del artículo 127, donde se establece que ningún servidor público deberá recibir una remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República.

Córdova Vianello dice en su defensa que los consejeros del INE son profesionales especializados, argumento risible, porque en realidad están pasando flagrantemente por encima de nuestra Carta Magna.

Por fortuna el pueblo de México es lo suficientemente inteligente para no permitir el regreso al Congreso de la Unión de ese lastre.

Fernando Oliva Q., Mario Benítez Ch., Alfredo Arenas, Tomás Cruz, Ricardo Arenas y David Miranda P.

N de la R

Por un error de edición, la columna Economía Moral, publicada en la página 28 de la edición del 15 de enero, aparece con el encabezado Principios, compromisos y lineamientos para revitalizar el campo, del borrador de plataforma electoral de Morena 2015.

El título correcto es: Acciones estratégicas para el campo propuestas en el borrador de plataforma electoral 2015 de Morena.

Ofrecemos disculpas a Julio Boltvinik, autor de la columna, y a los lectores.

Contagios, por las reuniones decembrinas

Ayer se reportaron más de 21 mil contagios de Covid-19 en México. Muchos opositores encontrarán un excelente motivo para atacar al gobierno federal en general, la Secretaría de Salud y específicamente al subsecretario Hugo López-Gatell. Este escenario lo anticiparon los involucrados en el control de la pandemia. Pronosticaron que, de organizar reuniones en la temporada decembrina, se presentarían muchos contagios, justo como se ha estado reportando en días recientes.

Fernando Quiroz

Demanda se reabran investigaciones por corrupción en el IPN

Desde que asumió el cargo como directora de Investigación y Posgrado del IPN, la doctora Laura Arreola Mendoza canceló las investigaciones sobre lo que acontece en el instituto referente a la corrupción y a la desvinculación de la teoría con la práctica con que se prepara a los estudiantes en todas sus escuelas.

En la investigación acerca de las condiciones de deterioro en que viven y estudian los alumnos del IPN, con número de registro 20171895, aplicada a 5 mil 427 alumnos de 33 escuelas del instituto, se reportó que 58 por ciento del estudiantado conocía de la existencia de profesores que vendían calificaciones, y 53 por ciento sabía de la existencia de académicos que hostigaban a las alumnas.

Asimismo, en la investigación con registro 20171920 del SEAARA en las unidades de matemáticas, en sus conclusiones, la investigación reporta que el proceso de enseñanza aplicado en las unidades de Aprendizaje de Fundamentos de Álgebra, Cálculo Diferencial e Integral, Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales no se vincula la teoría con la práctica.

Doctor Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN: usted sabe, por ser egresado del instituto, de la existencia de estos problemas y es menester que ordene a la doctora Arreola Mendoza que autorice la renovación de las investigaciones y puedan llevarse a cabo en todas las escuelas del IPN. Me pongo a sus órdenes en el celular 55-1014-7053.

Francisco Muñoz Apreza, profesor de la ESIME en Zacatenco