Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Habana y Caracas crearán observatorio de sanciones ilícitas de Washington
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 19

La Habana. Cuba y Venezuela crearán un observatorio binacional de las sanciones unilaterales les impone Estados Unidos, informó ayer la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez.

Rodríguez viajó a la isla para presentar la ley antibloqueo aprobada en su país en octubre. La visita se da a cuatro días del fin del gobierno del mandatario estadunidense Donald Trump, quien tuvo como foco de su política exterior endurecer radicalmente todo tipo de medidas contra La Habana y Caracas.

La funcionaria no ofreció detalles sobre este observatorio ni de su alcance, pero indicó que en esta primera etapa se está compartiendo información relevante sobre las sanciones ilícitas contra Cuba, sobre las sanciones ilícitas contra Venezuela.

La ley antibloqueo fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y le otorga poderes extraordinarios al presidente, como firmar acuerdos petroleros sin rendir cuentas, eliminar transparencia y elevar la discrecionalidad del gobernante a fin de evitar sanciones. La oposición de la nación sudamericana criticó duramente la norma.

El gobierno de Trump tuvo una política de hostilidad contra los gobiernos de Caracas y La Habana –poco afines a los intereses de Estados Unidos y aliados en las últimas dos décadas– y aplicó medidas drásticas hacia ambos, desde la persecución del petróleo y las limitaciones de viajes hasta el bloqueo financiero.

Rodríguez indicó que espera un cambio de actitud del entrante titular de la Casa Blanca, Joe Biden. Nosotros esperamos que el nuevo gobierno de Estados Unidos trate de encausar sus acciones conforme al derecho internacional, señaló Rodríguez a los periodistas. Que este nuevo gobierno tenga atisbos de decencia y fomente el diálogo con Cuba y Venezuela por los canales diplomáticos.