Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a cinco hombres en la Anáhuac
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 24

Roberto Erasmo Maya, El Robert, identificado por las autoridades como cabecilla de narcomenudistas y vinculado con la Unión Tepito, fue ejecutado junto con cuatro de sus colaboradores, entre ellos su primo Oswaldo Garibay, el viernes por la noche en calles de la colonia Anáhuac.

Frente a Lago Chapala número 86 quedaron los cuerpos de los cinco hombres sobre el pavimento, donde se hallaron al menos 33 casquillos calibre .9 milímetros y cuatro ojivas, mientras los agresores lograron huir.

Los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana indican que El Robert, de 35 años, y su primo de 34 estaban todavía con vida, por lo que servicios de emergencia los trasladaron al Hospital Rubén Leñero, pero no sobrevivieron.

El ataque se cometió a las 23:30 del viernes y en él murieron Omar Roque, de 35 años; Ricardo Bernal, de 28, e Irving Hernández, de 40.

De acuerdo con las primeras investigaciones el ataque estaría relacionado con la disputa por el control en la venta de estupefacientes en esa zona. Se trata del primer hecho violento de 2021, al que se sumó el asesinato de Luis Alberto Magdaleno, de 34 años, quien se dedicaba a la venta de café y pan en la colonia Pensil.

Ayer por la mañana varios sujetos que llegaron en dos motocicletas tocaron a las 6 de la mañana la puerta del domicilio de Luis Alberto, quien al abrir recibió un balazo en el cuello. Se investiga si este homicidio está relacionado con la ejecución de El Robert.

Por otra parte, la madrugada del lunes el cuerpo de una mujer fue abandonado dentro de una sábana en la calle Lago Mayor y un hombre fue detenido; al rendir sus primeras declaraciones, el sujeto afirmó que le pagaron para sacar a la víctima de una vivienda.

También la noche del viernes, dos sujetos fueron hallados sin vida a bordo de un vehículo BMW en la colonia Puente Blanco, en Iztapalapa, con impactos de arma de fuego, pero sin que hubiera detenidos; en otro hecho en esa misma colonia, un hombre y una mujer fueron atacados a balazos. El primero falleció y se reportó la detención de tres presuntos responsables de la agresión.