Estados
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan el cuerpo calcinado de una mujer en Actopan
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 27

El cuerpo calcinado de una mujer fue encontrado la mañana del viernes en un paraje del municipio de Actopan, Hidalgo, informó la Procuraduría General de Justicia del estado, quien dijo que inició una carpeta de investigación con protocolo de feminicidio.

El cadáver estaba maniatado y tenía huellas de violencia, y lo ubicaron a un costado de la carretera que une al municipio de Actopan con la comunidad de Santa María Magdalena, precisaron autoridades. La zona quedó acordonada para las diligencias correspondientes.

Este es el primer caso de feminicidio que se investiga en Hidalgo en lo que va del año. En 2020, de acuerdo con datos de la procuraduría estatal, se registraron 17 crímenes de mujeres que son investigados con protocolo de feminicidio.

Lo vinculan a proceso por matar a su madre

Mientras en Sonora, Marco Antonio N fue vinculado a proceso por asesinar a golpes a su madre, de nombre Rosenda, en diciembre pasado, en la colonia Jerez del Valle, de la ciudad de Hermosillo.

La Fiscalía General de Justicia del estado refirió que el viernes, el juez del caso dictó prisión preventiva oficiosa a Marco Antonio, como medida cautelar, en espera de que se concluyan las investigaciones por el delito que se le imputa, pues fue detenido en flagrancia cuando agredía a golpes a su madre.

La mañana del 15 de diciembre vecinos de la colonia Jerez del Valle reportaron al número de emergencias de la policía municipal violencia intrafamiliar en el domicilio de Rosenda, de donde escucharon gritos y al ingresar encontraron al sujeto que atacaba a la mujer.

De acuerdo con el reporte, los uniformados detuvieron al sujeto y su madre, Rosenda, fue trasladada al hospital; sin embargo, falleció la tarde del 19 de diciembre pasa-do por traumatismo cráneoencefalico.

El juez del fuero común encargado del expediente 3965/20 estableció además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación por el delito de feminicidio contra su progenitora.