Estados
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocupados en 100%, 13 de 26 hospitales reconvertidos en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 25

Oaxaca, Oax., Trece de 26 hospitales Covid que hay en el estado tienen 100 por ciento de ocupación de camas, la mayor en un día desde el comienzo de la pandemia hace nueve meses, informó la Secretaría de Salud estatal. Pese a ello, la red hospitalaria local tiene un registro de 56.2 por ciento de camas, indicó Juan Carlos Contreras Santiago, coordinador de Planeación y Desarrollo de la jurisdicción sanitaria número 1, añadió que se tiene un total de 372 pacientes internados, de estos, 22 fueron ingresados en las 24 horas del jueves.

Datos de la dependencia indican que el mayor número de casos de Covid-19 corresponden a la región de Valles Centrales, principalmente en la capital del estado;, con 247 pacientes, 52 del istmo de Tehuantepec; 32 de la Mixteca; 21 de la cuenca del Papaloapan; 19 de la Costa y uno de la Sierra.

Asimismo, Contreras Santiago dijo que al corte del jueves se documentaron 244 nuevos pacientes, con los que suman ya 30 mil 911 casos acumulados, en 880 de los cuales el virus se mantiene activo.

Los nosocomios que han reportado 100 por ciento de ocupación son el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, el Hospital Regional Presidente Juárez del Issste, el Hospital General de Zona número 1 del IMSS y el de San Pablo Huixtepec; los cuatro ubicados en los Valles Centrales.

Mientras, en el Istmo, los nosocomios son Juchitán y Tapanatepec; en la Cuenca son los de Tuxtepec y Valle Nacional; en la Mixteca, la Clínica Hospital Huajuapan del Issste y el Hospital Rural de Huajuapan IMSS-Bienestar; en la Sierra Norte el Hospital Comunitario de Ixtlán y en la Sierra Sur el Hospital General de Putla Villa de Guerrero.

Campaña de Murat

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa inició en su cuenta de Twi-tter la campaña Juntos por Oaxaca, con la que se busca concientizar a la sociedad sobre los cuidados sanitarios para evitar la propagación del Covid 19.

El coordinador de Planeación y Desarrollo de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales de la institución, Contreras Santiago, indicó que a pesar de ello, el semáforo epidemiológico es naranja. Precisó que le notificaron 5 muertes, por lo que la cifra de éstas llegó a 2 mil 273.

Detalló que en Oaxaca mil 226 médicos, mil 537 profesionales de enfermería y mil 314 en otras áreas afines, han dado positivo a esta enfermedad respiratoria.