Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rafael Baca, dispuesto a renunciar si Cruz Azul vuelve a fracasar
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 9

Consciente del enojo de la afición de Cruz Azul por la eliminación en las semifinales del torneo pasado, el volante Rafael Baca aseguró estar dispuesto a dar un paso al costado si el conjunto cementero no cumple con la meta de ganar el título en el Guardianes 2021.

Luego de que La Máquina desaprovechó una ventaja de cuatro goles en la serie semifinal ante Pumas, lo cual le costó la eliminación en el torneo Guardianes 2020, tanto Baca como el portero Jesús Corona y el defensa Julio César Cata Domínguez fueron severamente juzgados por los seguidores celestes, quienes incluso llegaron a pedir su salida.

Debes asumir que las críticas van a ser para los que llevan más años aquí, hay que aceptarlo. Llegué a este equipo con la ilusión de ser campeón y hemos estado cerca, obviamente cuando no se dan los resultados o no se cumple el objetivo, y si soy uno de los más criticados, estaría en toda la disposición de levantar la mano y hacerme a un lado sin ningún problema, declaró ayer en conferencia virtual.

Asimismo, reconoció que Cruz Azul está en deuda con la afición e indicó que sólo podrán recuperar su confianza con buenos resultados.

“Las palabras ya quedan de más, ahora lo primordial es volver a retomar esa confianza y la única forma de hacerlo es demostrándolo en la cancha; sabemos que eso va a tomar tiempo, va a requerir de buenos resultados y de buenas actuaciones.

La realidad es que les fallamos, pero estamos trabajando duro en los entrenamientos, tratando de adaptarnos al estilo de juego de Juan Reynoso lo más rápido posible para así poder sacar los resultados y desplegar lo que nos pide dentro de la cancha, aseveró.

Mencionó además que el presente torneo podría ser la última oportunidad, tanto para él como para varios de sus compañeros, de tratar de conseguir con La Máquina el título del futbol mexicano, el cual se le ha negado a esta institución desde hace 23 años.

La exigencia en Cruz Azul es muy alta, la vara con la que se mide aquí es o eres campeón o eres un fracaso, esa es la verdad y uno debe aceptarla tal como es. Es bueno verlo de esa forma, como la última oportunidad, en cada partido tienes que salir a jugar y darlo todo, porque no sabes qué pueda pasar, señaló.

En ese sentido, el mediocampista destacó la importancia de que los futbolistas cuenten con un couch mental, sobre todo en un equipo como el cementero, donde se vive mucha presión.

“Lo mental siempre ha sido algo fundamental en mi persona, desde hace mucho he tratado de estar en contacto con un couch, de hecho tengo buena relación con Bernardo Angulo, quien estaba en el equipo, pero también en Estados Unidos yo trabajaba con otra persona, eso me ha ayudado mucho.

“El aspecto mental en el futbolista es muy importante por todo lo que pasa, y más estando en Cruz Azul, aquí hay mucha presión y uno tiene que saber manejarla en su favor, pues de lo contrario se vienen las malas actuaciones, cosas que afectan al jugador y a todo lo que le rodea. Llegas a casa, tienes a tu familia y ellos también consumen esa energía, por eso es fun-damental tener un couching que te asesore y te dé herramientas para poder tener un equilibrio.”

Tras debutar con una derrota (1-0) ante Santos Laguna en el torneo Guardianes 2021, el conjunto celeste se medirá este sábado ante el Puebla, que el semestre pasado era dirigido por el actual técnico cementero, Juan Reynoso.

Para Baca, este encuentro, correspondiente a la fecha dos del certamen, será aguerrido.