Espectáculos
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entre ases, reyes y reinas, Manjarrez muestra su versión de roqueros famosos del mundo

Baraja y camisetas con ilustraciones del mexicano se venden en línea

Foto
▲ John Lennon, Elvis Presley y Jim Morrison, entre los personajes.Foto archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 6

Desde hace un par de meses, el caricaturista Jorge Luis Flores Manjarrez colabora con Amazon para ofrecer a gente de todo el mundo sus representaciones de algunos de los roqueros más reconocidos.

El distintivo estilo del ilustrador mexicano se encuentra en la plataforma de ventas en línea tanto en playeras como en una baraja roquera que elaboró hace ya algunos años.

Aunque en un principio el plan del caricaturista era hacer su propia versión de la baraja española, finalmente optó por basarse en los naipes ingleses, pues quería incluir a algunas de las mujeres más relevantes en la historia del rock.

Tomando como base los valores y figuras de la baraja inglesa, el ilustrador asignó a cada músico un valor a partir de una suerte de juego de referencias. Entre ases, reyes y reinas se pueden hallar músicos como Janis Joplin, Patti Smith, Jim Morrison, Elvis Presley, John Lennon, Bob Dylan y Jimi Hendrix.

A los cuatros, Flores Manjarrez destinó cuartetos famosos como los Rolling Stones y The Beatles. Mientras las camisetas, elaboradas por Amazon, contienen imágenes de artistas como David Bowie, Robert Smith y los músicos del club de los 27.

Aunque el caricaturista admite que distribuir su trabajo mediante una empresa como Amazon puede ser complicado debido a las medidas que exigen a sus productos –tuvo que omitir nombres y frases que pudieran estar protegidos por derechos de autor–, la colaboración también encarna la posibilidad de llevar su trabajo a lugares fuera del territorio mexicano, además de permitirle concentrarse en su trabajo como dibujante.

Asimismo, Flores Manjarrez considera que, por los tiempos que corren, las compras en línea comienzan a ser la nueva norma. Planea incluir en el futuro reproducciones en forma de rompecabezas y pósters de algunos de sus murales más célebres, como los que están en las estaciones del Metro Auditorio Nacional y Chabacano.

La baraja de rock del ilustrador está disponible en la página mexicana de Amazon (https://cutt.ly/djExNv7), mientras las playeras se pueden comprar en el sitio estadunidense (https://cutt.ly/0jEx5UQ).