Capital
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae El Pipis, acusado de cobrar extorsiones a los comerciantes del Centro
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 38

Juan Carlos Herrera Segura, El Pipis, posiblemente vinculado al grupo delincuencial la Unión Tepito, fue detenido por policías capitalinos al ser presunto responsable de realizar el cobro de extorsiones de hasta 5 mil pesos a comerciantes que se ubican en el Eje 1 Norte, avenida Circunvalación y en calles del primer cuadro.

En la calle Belisario Domínguez, casi esquina con Palma, en el Centro Histórico, los uniformados se acercaron a El Pipis cuando observaron que manipulaba un arma de fuego, señaló la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local.

Cuando le realizaron una revisión preventiva hallaron entre sus ropas 182 envoltorios con cocaína, 31 bolsitas de mariguana, una granada que llevaba envuelta en cinta canela y dinero en efectivo, además de que el arma de fuego corta estaba abastecida con siete cartuchos útiles.

Luego de su detención tras atender diversas denuncias ciudadanas, la dependencia indicó que el hombre de 41 años al parecer se dedica a la venta y distribución de estupefacientes en la colonia Centro.

Los reportes policiacos refieren que el supuesto delincuente amenazaba a los comerciantes en vía pública con causarles daño físico y a sus familiares, además de despojarlos de la mercancía y otros bienes en caso de negarse a realizar el pago de las extorsiones.

Según la base de datos de la SSC, el presunto integrante de la Unión Tepito cuenta con un ingreso al sistema penitenciario por el delito de robo a transeúnte.

En agosto pasado, policías capitalinos detuvieron en la colonia Santa María la Ribera, en Cuauhtémoc, a Irving Jonathan Herrera Sánchez, alias El Irving, considerado por las autoridades capitalinas como uno de los principales líderes de la organización delincuencial.

A pesar de la coincidencia del apellido Herrera, en la SSC no pudieron confirmar que exista algún nexo familiar entre ambos, luego de que versiones extraoficiales refieren que El Pipis es tío de El Irving.

De acuerdo con el mapa delictivo de las bandas que operan en la capital del país, según la SSC la organización criminal se divide en cinco facciones dedicadas a delitos como narcomenudeo, cobro de piso y homicidios, entre otros.