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Poco a poco se normaliza el servicio de transporte que da soporte al Metro
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 38

Una mayor frecuencia de paso de las unidades de transporte público y concesionado, el envío de autobuses vacíos a estaciones de mayor afluencia y la incorporación del Turibús al servicio emergente implementado por la administración capitalina tras el cierre de las líneas 1, 2 y 3 del Metro redujeron las largas filas y los tiempos de espera.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que también disminuyó la ocupación de las unidades que salen, en algunos casos, hasta con 40 por ciento de su capacidad en horas pico, como en Indios Verdes, donde ha sido más notorio el cambio.

Precisó que se cuenta con mil 256 vehículos y el apoyo de 2 mil 377 trabajadores de distintas dependencias para prestar el servicio emergente, tras sumarse dos unidades adicionales de alcaldías y cuatro turibuses que van de Indios Verdes a Universidad.

Explicó que el tiempo mínimo de espera es de 1.8 minutos en Panti-tlán, Chabacano, Cuatro Caminos y Universidad, y máximo de 11 minutos en Hidalgo, Pino Suárez y La Raza, donde se reforzará el apoyo.

Operadores de la Red de Transporte de Pasajeros señalaron que el envío de algunas unidades que prestaban servicio de apoyo en las líneas 4, 5 y 6, que reiniciaron operaciones el pasado martes, mejoró la oferta y el envío de autobuses a la mitad o un poquito más para guardar la sana distancia.

La presencia de personal de las secretarías de Movilidad y de Seguridad Ciudadana en el paradero de Indios Verdes ayudó a que la gente se mantuviera en fila y dosificara su ingreso a las unidades, donde no se permitió subir a gente sin cubrebocas.

En un recorrido se pudo observar que la presencia de un mayor número de vehículos redujo de casi media hora a dos minutos su salida y desahogó la línea 1 del Metrobús, que corre sobre Insurgentes, donde las filas para ingresar a los andenes fueron menores respecto de los tres días anteriores.

También en la estación Hidalgo se redujo el tiempo de espera a más de la mitad respecto del lunes, debido a que personal de la Semovi vigiló que todas las unidades hicieran parada, pues se pasaban de largo y uno aquí esperando, comentaron usuarios.