Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convoca SEP a sumarse a clases presenciales en comunidades marginadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 31

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) invitó a alumnos de 40 mil localidades marginadas, atendidas por este subsistema, a sumarse a los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) anunciados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en entidades ubicadas en el color amarillo del semáforo epidemiológico.

En un comunicado llamó a los estudiantes, respetando la decisión de las comunidades escolares, a acudir de forma presencial a sesiones de no más de 40 minutos con medidas de sana distancia. El sistema Conafe funciona principalmente en el modelo de escuelas multigrado.

Destaca que los CCA implican la apertura de aulas para que niños, adolescentes y jóvenes reciban apoyo, asesoría pedagógica y, en su caso, emocional, en horarios escalonados y en condiciones adecuadas de salubridad y sana distancia, así como de limpieza previa y continua de los espacios educativos. Su apertura dependerá de que las madres y padres otorguen el consentimiento y una carta responsiva libre.

Ante ello, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que la asistencia a los CCA es voluntaria. Agregó que en los centros se atenderá fundamentalmente a estudiantes en condición de vulnerabilidad y mayor rezago, a fin de que puedan tener una relación más cercana con su maestro, en grupos muy pequeños, de máximo nueve personas a la vez.

Igualmente, recordó que las sesiones de trabajo tendrán una duración máxima de 40 minutos con las siguientes medidas: tres filtros escolares; sana distancia (dos metros entre sillas, mesas, bancos y otros); cubrebocas artesanal o pañuelo sobre nariz y boca; asistencia escalonada, y límite de 40 por ciento diario de la población escolar.