Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitará la Permanente al gobierno fortalecer la política rectora de vacunación anti-Covid

El dictamen define como necesario hacer transparentes los procesos de compra y distribución de los biológicos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 14

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión prevé aprobar este miércoles un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores fortalecer la política rectora de vacunación contra el coronavirus, que permita optimizar la compra, logística de distribución y controles para prevenir irregularidades en su aplicación.

El dictamen al exhorto fue aprobado ayer por la tercera comisión de la Permanente, que en sus consideraciones define como necesario hacer transparentes los procesos de compra y distribución de las vacunas y verificar la autenticidad de las que se vendan, cuando se autorice, las que publiciten o vendan particulares, además de aplicar un mecanismo para evitar la aplicación de falsificadas o adulteradas.

La sociedad debe conocer los contratos firmados para la adquisición de vacunas con las empresas farmacéuticas y el mecanismo Covax, de manera que se conozca el calendario de entregas para conocer cuándo y cuántas estarán disponibles para uso, se afirma en las consideraciones.

Durante la discusión de distintas propuestas con el mismo objeto, Morena rechazó incluir que se proponga un estratega gubernamental del calendario y política de inoculación. Mientras senadores de ese partido señalaron que el responsable es el secretario de Salud, Jorge Alcocer, diputados del mismo instituto político afirmaron que quien conduce la estrategia de vacunación es el subsecretario Hugo López-Gatell.

Cruces fronterizos

La misma comisión también aprobó solicitar al gobierno federal, así como a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores reforzar las medidas sanitarias en los cruces fronterizos con Estados Unidos, para disminuir la propagación del coronavirus.