Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena desdeña su agenda, dicen colectivos LGBT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 12

A pesar de ser el único partido político que desde su fundación creó una secretaría de diversidad sexual, los dirigentes de Morena y muchos representantes populares emanados de éste partido han hecho a un lado la agenda de los colectivos LGBT e incluso han votado en contra de sus reivindicaciones básicas.

Afirmaron lo anterior Salvador de la Hoz y Jaime López Vela, integrantes de Morena, quienes lamentaron que la falta de compromiso del partido con las exigencias de los grupos de diversidad sexual ha impedido concretar avances importantes en diversos estados gobernados por el partido en el poder.

En entrevista, ambos dieron a conocer que a inicios de este mes se le dirigió una carta al presidente del Comité Ejecutivo Nacional morenista, Mario Delgado, firmada por más de 600 personas de todos los estados de la República, en la que se le recuerda que la agenda de temas de los grupos LGBT avanzó muy lento, debido a la inacción y a la falta de interés de los representantes populares y gobernantes emanados de Morena.

Un ejemplo de lo anterior, indicaron, es que en Baja California no pudo aprobarse el matrimonio igualitario, debido a la abstención o el voto en contra de diputados morenistas y de partidos aliados.

Por ello, convocaron a Delgado a que se comprometa a darle a los grupos de diversidad sexual varias postulaciones en las listas de candidaturas para diputados federales en sitios donde el partido en el gobierno tenga una buena posibilidad de triunfar, las cuales se definirán el 7 y 14 de febrero.