Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asociación gremial abordará crisis en universidades con gobiernos federal y estatales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 11

Representantes sindicales de trabajadores universitarios aceptaron la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de revisar de manera profunda y amplia con los rectores y los gobiernos federal y estatales la situación de aquellas universidades que enfrentan crisis financieras.

En sesión permanente, la asamblea de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) expresó el deseo de que en 2021 se resuelva de fondo la crisis que desde hace varios años, de manera recurrente, enfrentan varias universidades públicas estatales.

Además, aprobó el envío de una comisión especial de delegados a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), única institución que no ha pagado las últimas quincenas y prestaciones de fin de año de 2020. Se informó que el gobierno del estado no ha aportado los recursos.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Contu, que agrupa a los principales sindicatos universitarios del país, entre ellos los de instituciones públicas estatales, se pronunció a favor de sentarse a la mesa y analizar junto con los gobiernos de los estados, la Federación, los rectores y los representantes laborales cada situación en particular para resolver los problemas de manera definitiva.

De acuerdo con su versión, las autoridades educativas federales plantearon a la Contu revisar de manera amplia la situación en estas casas de estudio, con el fin de resolver de fondo el problema financiero.

En cuanto a la universidad nayarita, se publicará un desplegado para denunciar la falta de pago a los trabajadores y para exigir al gobernador del estado que otorgue los recursos adeudados.

Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN, recordó que debido a los problemas de la administración estatal no han cobrado las quincenas desde noviembre.