Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Ejecutivo no viola las leyes, afirma senador de Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 9

La transmisión de las conferencias que cada mañana ofrece el presidente López Obrador no viola la Constitución, por el contrario, cumple con la disposición establecida en esa ley suprema de garantizar el derecho a la información de los mexicanos en temas relevantes como el de la pandemia.

El senador de Morena y ex director de Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, agregó que los medios públicos no transmiten completas las llamadas conferencias mañaneras del Ejecutivo federal, ya que deben difundir los mensajes de los partidos políticos y de las propias autoridades electorales, como lo establece la ley en la materia.

Detalló que en estos tiempos de elecciones son de alrededor de seis a ocho minutos por cada hora.

Integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, resaltó que la transmisión de las mañaneras por parte de Canal 11 y de los demás medios del sistema público de radiodifusión cumple con los objetivos establecidos en la Constitución, en el sentido de proporcionar a radioescuchas y televidentes la información de los hechos trascendentes que ocurren en el mundo y en el país y que, por razones obvias, no pueden conocer a través de rumores, de conversaciones o de las redes sociales.

Se cumplen obligaciones

De asuntos relativos al Covid-19 y todos los demás de trascendencia se debe enterar la población a través de los servicios de noticias de los medios públicos, recalcó.

Insistió en que los medios públicos cumplen de forma escrupulosa con la obligación de transmitir los mensajes de los partidos políticos y de las autoridades electorales que el INE les manda.

De forma permanente, agregó, el INE, a través de su Comisión de Quejas, vigila la transmisión correcta de los espots; ha habido denuncias, pero muy pocas sanciones. De ahí que, resaltó Álvarez Lima, no tiene por qué cancelarse la transmisión de las conferencias mañaneras.

En entrevista aparte, el también senador de Morena Salomón Jara resaltó que el INE confunde en forma deliberada “propaganda electoral con información sobre las actividades del gobierno federal.

Las mañaneras no resultan violatorias ni de la Constitución ni de la legislación electoral, porque no tienen como objetivo promover a ningún partido, candidata o candidato en particular y sí contribuyen a garantizar el derecho de acceso a la información sobre las acciones de la administración del presidente López Obrador, particularmente en un contexto excepcional como el de la pandemia, en el cual la sociedad necesita estar bien informada.