Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universidades alistan brigadas médicas y ultracongeladores en apoyo a vacunación

Secretarías de Educación Pública y Salud coordinan tareas con Anuies

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 8

Las universidades del país tienen listos y han puesto a disposición de las autoridades sanitarias ultracongeladores para el almacenamiento de al menos 16 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19.

Las secretarías de Educación Pública y de Salud y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) mantienen un trabajo coordinado para echar a andar la red de ultracongelación para preservar la vacuna, aunque será la autoridad sanitaria la que dé a conocer los avances, indicaron fuentes gubernamentales.

De acuerdo con estimaciones oficiales, para la entrega de la vacuna de Pfizer-BioNTech, en febrero de este año se habrán recibido 1.4 millones de dosis; en marzo subirán a 3.2 millones y en abril serán más de 5 millones. El calendario de entregas establece que en diciembre de este año se concluya con la asignación para México de 34.4 millones de dosis.

Información de las universidades de Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí y la Veracruzana, además de las de Guadalajara, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nayarit y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estas últimas integrantes del Consejo Nacional de la Región Centro Occidente de la Anuies, indica que estas instituciones han podido conformar un inventario de su equipo de ultracongelación que podría ser cedido en comodato a las autoridades de salud para resguardar al menos 12 millones de dosis de la vacuna de Pfizer.

A esto se suman los ultracongeladores que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso a disposición de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, que tienen capacidad para almacenar unos 4 millones de dosis.

Al respecto, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) dio a conocer que además de ofrecer a las autoridades sanitarias seis ultracongeladores con una capacidad para conservar más de 2 millones de dosis del biológico, también puso a disposición una nave industrial que puede funcionar como puesto estatal de vacunación.

Fuentes del Ipicyt detallaron que cada una de las posibles sedes para resguardar la vacuna debe ser evaluada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por lo que sólo estamos a la espera de que se nos dé una indicación para prácticamente entregar las llaves a la Sedena y que puedan operar la nave y el uso de los ultracongeladores.

Además, 16 universidades públicas estatales lanzaron desde diciembre pasado convocatorias a su personal académico y estudiantes de medicina y enfermería para conformar brigadas de vacunación, las cuales ya están listas.

En la UNAM, unos 4 mil 800 universitarios respondieron a la convocatoria para participar en las brigadas de vacunación en los campus universitarios y, de ser necesario, también en las campañas nacionales de vacunación.