Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán, la nueva base de la red Al Qaeda, acusa Pompeo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 23

Washington. El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, acusó ayer a Irán de ser la nueva base principal de la organización terrorista Al Qaeda y anunció sanciones contra los principales líderes de la red en el territorio.

La república islámica rechazó las acusaciones. No engañan a nadie, tuiteó el canciller iraní, Moahamad Java Zarif, quien añadió: “todos los terroristas vinieron de los destinos en Medio Oriente ‘favoritos’ de Pompeo”, dijo en alusión a Arabia Saudita.

La mayoría de los autores de los atentados perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos eran de origen saudita.

En Washington, ante el Club Nacional de Prensa, Pompeo declaró: “Al Qaeda tiene una nueva base de operaciones. Es la república islámica de Irán.

Yo diría que Irán es el nuevo Afganistán, como centro geográfico clave de Al-Qaeda, pero en realidad es peor, porque entonces la red se escondía en las montañas, pero hoy opera bajo la protección del régimen iraní, aseguró.

Con ese argumento, Pompeo reclamó ejercer más presión internacional, calificando la supuesta alianza Al Qaeda-Irán de fuerza masiva para el mal.

Conocido por sus posturas de halcón, el jefe de de la diplomacia estadunidense ha defendido una línea dura contra Teherán que ha devastado su economía. En esa línea, anunció sanciones a varias personas y una recompensa de 7 millones de dólares por información sobre un miembro de Al Qaeda que se creía que estaba en Irán identificado como Muhamad Abbatay o Abd al Rahman Maghrebi.

Irán, Estado clerical chiíta, se opone en ideología tanto a Al Qaeda como al yihadista Estado Islámico, movimientos sunitas extremos en los que predominan árabes, y ha luchado contra ambos en frentes en el extranjero.

Pompeo también confirmó por primera vez la muerte el pasado agosto en calles de Teherán del número dos de Al Qaeda, Abdulah Ahmed Abdulah. El New York Times informó en noviembre que había sido asesinado a tiros por agentes israelíes durante una misión secreta patrocinada por Estados Unidos.