Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rommel Pacheco, precandidato a diputado por Mérida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 26

El clavadista olímpico Rommel Pacheco Marrufo se registró este martes como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal por el tercer distrito, con sede en Mérida, Yucatán.

Ayer se inició formalmente la inscripción de precandidatos a diputados federales en esa entidad. A las 13 horas, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, el deportista entregó los documentos de su registro a los integrantes de la comisión organizadora electoral interna.

Como fue aprobado en la convocatoria correspondiente, será la Comisión Permanente Nacional la que, en los plazos estipulados, tendrá la facultad de designar a quienes serán los próximos candidatos del PAN.

Al final del acto, el clavadista señaló: Quiero trabajar junto a Acción Nacional porque los yucatecos estamos viendo los cambios que ha impulsado en nuestro estado. Para este nuevo desafío me he preparado como deportista, como empresario, como militar, siendo parte de las operaciones de emergencia y como instructor de los niños mexicanos en sus clases a distancia. Y este esfuerzo y preparación es lo que hoy pongo al servicio de Acción Nacional y de los yucatecos.

Pacheco Marrufo nació en Mérida en 1986 y ha tenido una destacada trayectoria como clavadista en representación de México, pues ha participado en cuatro ediciones de los Juegos Panamericanos, tres de los Juegos Olímpicos y ha sido recipiendario de numerosos reconocimientos en los ámbitos estatal, nacional e internacional por sus numerosos logros en esa disciplina deportiva.

Celebran postulación de indígenas en Nayarit

Indígenas nayaritas celebraron que el Instituto Estatal Electoral de Nayarit aprobara que sea obligatorio que los partidos políticos postulen a candidatos indígenas en municipios donde la población mayoritaria sea de los pueblos originarios.

Mientras, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, el alcalde morenista Raciel Pérez Cruz advirtió que no permitirá que haya candidatos-funcionarios en su gobierno ni que se utilicen recursos del ayuntamiento para beneficio de algún partido político.