Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El dinero en efectivo no morirá, aseguran en el CES
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 20

Pese a que el mundo atraviesa una revolución digital debido a la pandemia y las medidas de confinamiento, el dinero en efectivo como medio de pago no se dejará de utilizar y la transición hacia una economía sin monedas y billetes físicos se da, específicamente, en el e-commerce, afirmaron expertos.

En la segunda jornada del CES (Consumer Electronics Show), se dio a conocer que de las mayores preocupaciones y retos que hoy tienen las empresas, sobre todo las enfocadas en proporcionar servicios, es la seguridad digital para las mismas firmas y los consumidores.

La economía sin efectivo claro que tiene beneficios para el consumidor, pero en el comercio electrónico hemos visto una trayectoria inevitable hacia el dinero en efectivo, pero, ¿el dinero físico va a desaparecer? No. ¿La gente seguirá usando efectivo para ciertas circunstancias? Claro. Pero veremos una adopción cada vez mayor de medios digitales, dijo Lou Paskalis,vicepresidente global de comunicaciones e inversión en medios de Bank of America.

Consideró que habrá ciertas tendencias en los medios de pago que se han adoptado a lo largo de la pandemia y que persistirán en los siguientes años.

Por su parte, DyShaun Muhammad, director global de marketing de la plataforma Uber Eats, consideró que si bien, para esta empresa ha sido un buen año, el tema que más preocupa es la seguridad.

“Crecemos prácticamente a tres dígitos en todos los países en donde operamos… pero lo que más nos incumbe en estos momentos es la seguridad de nosotros y, claro, de los consumidores”, detalló.

Tecnología contra el Covid

Por otra parte, diversas empresas presentaron algunos productos para prevenir el Covid-19, que van desde mascarillas hasta artículos para verificar la temperatura y robots que pueden hacer labores de desinfección.

Una empresa presentó Maskfone, una mascarilla tipo N95 que puede conectarse con un teléfono inteligente por medio de bluetooth y por la cual se pueden hacer llamadas o escuchar música.

BioIntelliSense presentó el dispositivo BioButton, el cual sirve para medir de manera continua la temperatura, la frecuencia cardiaca y la respiratoria. Además, tiene la capacidad de analizar los cambios estadísticos que pueden indicar síntomas de Covid-19.

También se presentó un sensor llamado Airthings, el cual detecta factores en el medio ambiente, como dióxido de carbono, humedad, temperatura y contaminantes en el aire para saber si hay riesgo en algún lugar de contraer Covid-19.