Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detiene la FGJ a otro implicado en muerte de 2 jóvenes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 29

Agentes de la Fiscalía General de Justicia capitalina detuvieron a Rodrigo Rocha González, El Rodas, por su presunta participación en el delito de homicidio doloso cometido contra el estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Eliud Caleb Rincón Franco y su hermano Levy Gamaliel, cuyos cuerpos fueron encontrados en una casa en Xochimilco, el 5 de diciembre pasado.

El mandamiento judicial se cumplió en el Reclusorio Norte, donde enfrenta un proceso por su presunta participación en el delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, y fue puesto a disposición del juez de control que lo requirió.

Al sujeto de 34 años se le ubicó en tiempo y lugar junto con Guillermo Ríos Pérez, quien también enfrenta un proceso por la probable comisión de ese delito en el Reclusorio Oriente.

Rocha González, presuntamente manejaba el automóvil en el que una mujer y varios hombres, entre ellos Ríos, arribaron al inmueble de la calle Manantiales y habría participado en la agresión al estudiante universitario y su hermano.

Los jóvenes, de 28 y 22 años, respectivamente, se trasladaron de un domicilio en Iztapalapa a un sitio en Coyoacán, ante la promesa de obtener un trabajo, y de este último punto fueron llevados a un inmueble en Xochimilco, donde fueron privados de la vida.

Sus cuerpos fueron hallados un día después de desaparecer, y entre los diversos indicios recabados por peritos de la dependencia está una figura –el conejo Snowball– que podría ser clave para aclarar el móvil.

De acuerdo con la carpeta, sus cuerpos presentaban 76 y 72 puñaladas y estaban envueltos en lonas; una de las líneas de investigación es que el ex pareja de la hermana de los jóvenes ordenó su muerte, en venganza porque ella terminó su relación. Las investigaciones continúan para ubicar y detener a los demás participantes, indicó.

En tanto, Luis Aldrighetti, de 74 años y padre de Fátima Cecilia, de siete años, quien fue víctima de secuestro y feminicidio en febrero del año pasado, fue detenido por su presunta participación en la comisión del delito de abuso sexual agravado contra un menor.

Policías adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales lo detuvieron tras la denuncia presentada por familiares del menor.

Por este caso han sido vinculados a proceso Gladis Giovana N y su pareja, Mario Alberto N, y cuatro servidores públicos y un ex empleado de la Fiscalía General de Justicia.