Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sheinbaum: ningún enfermo grave quedará sin atención

Aumentó 38% el cupo hospitalario para casos de Covid en 4 semanas

Las 2 mil 78 camas agregadas equivalen a 20 veces un hospital

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 29

En los pasados 28 días, la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México para la atención del Covid-19 creció 38 por ciento, al pasar de 5 mil 492 a 7 mil 570 camas, es decir, 2 mil 78 más, equivalentes a 20 veces un hospital general, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En su videoconferencia, indicó que hacia finales de este mes el objetivo es, junto con todas las instituciones de salud, incrementar 300 camas más para que ninguna persona que enferme gravemente se quede sin atención médica.

Detalló que del 15 de diciembre al 12 de enero, el incremento de camas generales fue de 42 por ciento, al pasar de 4 mil 21 a 5 mil 697, es decir, mil 675 adicionales, mientras de terapia intensiva crecieron 27 por ciento, al aumentar de mil 471 a mil 873, es decir, 402 camas extras en los 60 hospitales de la capital.

Un hospital general que se construye ahora tiene alrededor de 120 camas; entonces, crecer en mil 200, pues es 10 veces, lo doble es 20 veces un hospital general, comentó.

Con ello, añadió, se está a 88 por ciento de la capacidad general, con una desocupación de 20 camas, pero habrá que esperar a conocer si se trata de una tendencia esta disminución.

Dijo que se continuará ampliando la capacidad hospitalaria con el objetivo de tener a nivel metropolitano alrededor de 10 mil 500 camas disponibles.

Manifestó que habrá quienes podrán tener otra opinión, pero, aseguró, se trabaja todos los días para hacer frente a la adversidad. La ciudad está viviendo una situación difícil, por supuesto, reconoció, pero aquí hay jefa de Gobierno, está trabajando con todo su equipo y frente a esta situación no sólo no nos echamos para atrás, nos echamos para adelante, expresó.

Sheinbaum informó, por otra parte, que se han aplicado 62 mil 175 dosis de la vacuna de Pfizer a trabajadores de la salud de la capital que combaten en primera línea a la pandemia, con lo que se espera que a finales de esta semana todos estén vacunados.

De hecho, mañana o pasado mañana se inicia la aplicación de la segunda dosis a los que se vacunaron el 24 de diciembre, ya con 21 días cumplidos, puntualizó.

Aseguró que su administración estará en coordinación con el gobierno federal cuando se realice la segunda etapa de vacunación a personas vulnerables, para que en el momento en que las vacunas estén disponibles, se pueda inmunizar a los adultos mayores.

La idea es que haya el mayor número de sedes posibles, con el equipo necesario, para que pueda distribuirse a la población y pueda ir a vacunarse.