Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Sheinbaum que reanudación llevará meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 27

La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, afirmó que se trabaja sin descanso para echar a andar lo antes posible y con la seguridad que se requiere las tres líneas del Metro que faltan por reanudar su servicio, tras descartar que se vayan a llevar meses en este proceso.

Luego de que se hizo un diagnóstico del estado de las instalaciones, señaló que se decidió poner en marcha las líneas 4, 5 y 6 con una frecuencia en el paso de los trenes menor a la normal por cuestiones de seguridad, junto con el programa emergente de movilidad con el respaldo de otros modos de transporte.

Es realmente impresionante (porque), en efecto, no es fácil sustituir un millón y medio de personas que se mueven en seis líneas de Metro, pero lo que sí se pudo apreciar aún con todas las dificultades es que hay un operativo muy especial haciendo todo lo posible para operar esta movilidad, expresó.

La mandataria aseguró que se cuenta con el presupuesto para renovar la subestación eléctrica del complejo Delicias, que incluye, en una primera etapa, la adquisición del transformador que se incendió el sábado pasado y el mantenimiento de los otros tres.

Me explicaron, por ejemplo, que se hace un cambio de aceite (y) algunas otras cuestiones técnicas para dar más vida a estos transformadores en lo que se adquieren los cuatro, refirió, al precisar que son adquisiciones que requieren de tiempo, pues se trata de equipos especiales.

Continuará plan Buen Tono

De manera paralela, añadió, se continuará con el proyecto de Buen Tono durante el transcurso del año, para contar con una nueva instalación del Metro en la Ciudad de México.

Para nosotros es fundamental la renovación de esta subestación del Metro y del sistema electromagnético, por decirlo así, del Metro. En 2019 se hizo el proyecto ejecutivo, en 2020 el túnel para la ubicación de los transformadores, y este 2021 el inicio de la adquisición de los transformadores para su reubicación.

Acotó que se trata de un proyecto que se desarrollará por etapas a lo largo de este año y de 2022, pero lo importante es dejar una nueva instalación para los siguientes 50 años.