Política
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organismos autónomos, prescindibles y parte de una simulación: AMLO

No puede haber un aparato administrativo costoso si el gobierno está obligado a informar lo que hace

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2021, p. 7

Los organismos autónomos no son imprescindibles, ya que existe una división de poderes y su creación se concretó como parte de una simulación, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al insistir en su crítica a dichas instancias por el costo que representan. Por la tarde, en reunión con su gabinete, analizó su costos y funciones.

Tras ser interrogado en su conferencia de prensa matutina sobre un presunto incumplimiento de su administración ante una resolución del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) para revelar la carta enviada al rey de España, Felipe VI, en 2019, el mandatario instruyó su inmediata difusión, pues sostuvo que en su gobierno se garantiza el derecho a la información, por lo que no hace falta y aprovecho para decirlo, que exista todo un aparato que cuesta tanto, mil millones de pesos.

Enseguida,leyó el documento con el que recordó que, además de instar al Estado español que pida perdón por los agravios cometidos en la Conquista, propuso una ceremonia conjunta para celebrar el próximo 21 de septiembre como el Día de la reconciliación histórica. No es tarde para llevar a cabo conjuntamente este propósito.

Al hacer una nueva crítica a los organismos autónomos por la duplicidad de funciones, expuso que actuar con rectitud implica el respeto a las leyes de transparencia como parte de una regla de oro de la democracia.

¿Para qué tener un aparato administrativo costoso si el gobierno está obligado a informar y a transparentar todo lo que hace?, preguntó el jefe del Ejecutivo, quien agregó: No tenemos nada que esconder. Ya no es el tiempo de los gobiernos corruptos que dominaron durante todo el periodo neoliberal y que tenían que andar escondiendo la información, reservándola.

Se divulgarán contratos en penales federales

Por otra parte, adelantó que esta semana hará públicos los contratos que administraciones anteriores establecieron para privatizar de ocho a 10 penales federales que cuestan hasta 15 mil millones de pesos por su operación, mismos que se revisarán, pero sin despedir a ningún trabajador.

Más tarde, el Presidente abordó el tema junto con los integrantes de su gabinete en una reunión de evaluación y planeación. Al respecto, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, afirmó que el gobierno federal puede absorber todos los organismos autónomos.

“Lo ha explicado el Presidente con toda claridad: se fueron –y miren que yo tengo tiempo en la política–, arrancando funciones fundamentales del Estado para hacerlas autónomas”, indicó al concluir el encuentro en Palacio Nacional.

El funcionario agregó que se crearon todos estos organismos cuando el gobierno estaba orientado a servir de instrumento, de facilitador del saqueo de los bienes del pueblo y de la nación, el gobierno era un comité al servicio de una minoría rapaz, agregó López Obrador, quien enseguida difundió la carta enviada el rey Felipe VI hace casi dos años.

Rumbo a los 500 años de la conquista de Tenochtitlan y los 200 años de la consumación de la independencia, señaló que el Estado mexicano pedirá perdón el 21 de septiembre a los pueblos originarios por la agresión y discriminación, y convocó al Estado español a hacer lo propio ese día.

No es tarde para llevar a cabo este propósito de acordar conjuntamente el ofrecer disculpas a los pueblos originarios e iniciar una etapa nueva de reconciliación entre nuestros pueblos, entre nuestros gobiernos.