Deportes
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

R&A también canceló torneo

PGA retira campeonatos de golf en campos de Donald Trump
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2021, p. a12

Kapalua, Hawai., El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió un fuerte revés del mundo del golf profesional, después de que PGA of America y el ente rector global R&A anunciaron el retiro de varios campeonatos que se realizarán en 2022 en dos campos de su propiedad, tras el asalto de sus seguidores al Capitolio.

Ayer, PGA of America dijo que el Trump National Golf Club en Bedminster quedará fuera del Campeonato PGA 2022 tras una votación de su junta de directores.

Ha quedado claro que celebrar el Campeonato PGA en Trump Bedminster sería perjudicial para la marca PGA of America, dijo el presidente de la institución, Jim Richerson, en un video en el que anunció la decisión.

Horas después, el ente rector del golf mundial, R&A, imitó la iniciativa y dio a conocer que no celebrará campeonatos en el campo escocés de Turnberry –propiedad de Trump– en el futuro inmediato.

No volveremos hasta que estemos convencidos de que el foco estará en el campeonato, los jugadores y el campo mismo, y eso es algo que no creemos que sea conseguible en las actuales circunstancias, aseveró el presidente ejecutivo de R&A, Martin Slumbers, en un texto.

Aunque la votación se dio el domingo, fue hasta el lunes cuando se anunció la decisión, cuatro días después del asalto al Capitolio de Estados Unidos instigada por el mandatario cuando el Congreso certificaba la victoria del presidente electo Joe Biden.

Nos encontramos en una situación política de la que no somos responsables, manifestó Seth Waugh, director general de la PGA de Estados Unidos, en una entrevista telefónica.

Somos fiduciarios de nuestros miembros, del juego, de nuestra misión y nuestra marca. ¿Y cuál es la mejor manera de proteger esto? Nuestra sensación por los trágicos acontecimientos del miércoles es que no podemos tener más la competición en Bedminster. El daño podría haber sido irreparable. Partir era el único curso real de acción, añadió.

Un representante de la Organización Trump afirmó que están increíblemente decepcionados, pues como organización hemos invertido muchos millones de dólares en el Campeonato PGA 2022 en el Trump National Golf Club, Bedminster, señaló. Seguiremos promocionando el golf a todos los niveles y seguiremos centrados en operar los mejores campos en cualquier parte del mundo.

Es la segunda vez en cinco años que la PGA de Estados Unidos retira una de sus competiciones de un campo de Trump.

La organización canceló el Grand Slam de Golf de la PGA en 2015 que se celebraría en el Club de Golf Los Angeles Trump National después de las declaraciones despectivas del magnate sobre los migrantes mexicanos cuando anunció que buscaría la candidatura presidencial republicana.

Ese torneo fue cancelado definitivamente la primavera siguiente.