El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La neoliberal UMA, lastre para pensionados

A

l convertir el monto pensionario o jubilatorio, de salario mínimo a la nefasta Unidad de Medida y Actualización (UMA), en 2016, en pleno apogeo neoliberal de Luis Videgaray y José Antonio Meade, pensionados y jubilados fuimos víctimas de tan mefistofélicas medidas.

En efecto, para este año, el valor de la UMA es de 89.62 pesos por día. Respecto de 2020, un aumentazo de 3.15 por ciento. En cambio el salario mínimo, al pasar a 141.70 por día, su aumento es de 15 por ciento.

La diferencia es de 52.08 pesos, en contra de jubilados y pensionados. No es justo. Millones trabajamos durante casi 50 años, con la conciencia objetiva de que devengaríamos una pensión indexada al salario mínimo.

Sucede que no, gracias a Videgaray y Meade. Nos roba el neoliberalismo 52.08 pesos diarios.

La Cuarta Transformación libera el salario mínimo, refutando la dialéctica perversa inflación-salario, pero retiene a la nefasta unidad de medida. Incluso, la reforma del 16 de diciembre de 2020 firmada por Andrés Manuel López Obrador no hace justicia ni a los pensionados actuales ni a los futuros. Se aumenta la contribución en salarios mínimos y se pagarán pensiones en UMA.

Ya el Poder Judicial estableció que las pensiones se deben indexar al salario mínimo. Pero, primero con Carlos Urzúa, luego con Arturo Herrera, siguen victimizándonos a pensionados y jubilados.

López Obrador nos dijo que estaba viendo qué se podía hacer y que nos lo diría, pero ya es mucho tiempo de silencio.

En el artículo Pensiones: Noriega renunció, pero el daño está hecho, publicado en La Jornada el día 9, su autor, Gustavo Leal muy bien escribe: el decreto de AMLO del 16 de diciembre de 2020 sólo patea el bote para el final del próximo sexenio 2024-2030 y apenas pospone temporalmente la explosión del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Entonces, no hay de otra: pensionados y jubilados de México, unámonos en la protesta en contra de la salvaje y neoliberal UMA.

Tal medida, sólo en el sector de la educación superior, ha conducido a poblaciones académicas, viejas, demasiado viejas y a la falta de plazas para los jóvenes brillantes.

Rubén Mares Gallardo

Rechazan visita de Trump a Álamo, Texas

Estimada señora directora: Resulta paradójico que Donald Trump concluya su desastrosa presidencia en Álamo, Texas, donde en 1836 el Ejército de México se enfrentó a los separatistas texanos.

Repudiamos su presencia en ese lugar prevista para hoy, impulsada por congresistas demócratas y la legendaria organización chicana La Lupe (La Unión del Pueblo Entero), fundada por César Chávez, así como la construcción de 724 kilómetros más de vallas del muro fronterizo, que se presume va a inaugurar.

Fausto Cantú Peña, Constitución y República AC; María García, Coalición Binacional vs Trump; Verónica Escobar, El Paso; David Maciel, Sergio Arau, Los Ángeles; Fernando Suárez del Solar, San Diego; Hugo Castro, Tijuana; Sergio Tamei, Mexicali; Carlos Arango, Chicago; Juvencio Rocha, Amexcan, Carolina del Norte; Jorge Luna, Arkansas, y Salvador Reza, Arizona

La familia, clave para alejar a niños de narcos

En La Jornada del domingo pasado, la gran Elena Poniatowska nos presentó una entrevista que le realizó a la escritora Sara Sefchovich. Muy buen trabajo de Elena, como siempre.

El panorama que presenta Sara es muy desolador, pareciera que, investigaciones de por medio, no es posible una solución en la que intervinieran las madres de los narcos.

Aquí podría entrar en escena una campaña que promueva el diálogo de los padres con los hijos, tal vez más las madres, en el que se interesen por sus actividades, amistades, sueños, problemas y la solución de éstos como familia.

Creo que esta sencilla actividad actuaría como medida preventiva para que los hijos no se acercaran a buscar cariño ni apoyo fuera de su familia, y menos con estos grupos de conductas antisociales.

Fernando Quiroz

Exige a partidos no politizar la pandemia

La figura de los partidos políticos hace tiempo que perdió credibilidad entre los ciudadanos, entre otros motivos por ser los responsables de la crisis que vive México en materia de administración pública.

El gasto excesivo de recursos del erario en campañas políticas y la manutención del Instituto Nacional Electoral y partidos, es ya de suyo cuestionable.

Lo que resulta inaceptable es que en los anuncios de la actual campaña electoral se lucre políticamente con la crisis sanitaria que se vive en el mundo y en particular en México.

Es insultante la indolencia y la carencia de ética que se muestra en los espots de propaganda, donde se descalifican unos políticos con otros y también se autoelogian sobre cómo han actuado frente a la pandemia.

Cabe recordar que quien gobierne está obligado a responder de manera satisfactoria frente a cualquier contingencia, que los partidos políticos no le hacen un favor a los ciudadanos y que sialgún funcionario público actuara en beneficio de las y los mexicanos no politizaría la pandemia y no participaría de esta burla.

La realidad ante las condiciones de salud ya es bastante difícil y compleja, para que además los institutos políticos hagan de esto un escenario para ganar votos; esto es trágico y su actuación es cada vez más patética.

Aracely Cortés-Galán