Política
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisa SRE con Guatemala, Honduras y El Salvador estrategia migratoria
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 13

Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revisará con funcionarios de Centroamérica la estrategia conjunta de atención a los desplazamientos masivos irregulares de migrantes en la región.

Una delegación de la subsecretaría para América Latina y el Caribe inició una gira para analizar ése y otros temas con funcionarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La cancillería informó que también se profundizará en la estrategia para fortalecer el diálogo político y la cooperación con la región.

La gira, que se prolongará por tres días, contempla visitas a las fronteras entre México y Guatemala y Guatemala y Honduras.

La delegación mexicana es encabezada por el director general para América Latina y el Caribe, Martín Alonso Borrego Llorente, y está integrada por los embajadores de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento; en Honduras, David Jiménez González, y en El Salvador, Ricardo Cantú Garza.

Borreo Llorente se reunirá con funcionarios y diplomáticos de esos países, con quienes revisará la estrategia de atención a los desplazamientos masivos de migrantes.

Con Guatemala, donde ya se encuentra la delegación mexicana, se revisarán la infraestructura fronteriza, intercambio comercial, cooperación, salud y seguridad con el fin de impulsar los trabajos de la Comisión Binacional, informó la SRE.

México reiterará la invitación a Guatemala para que participe en los actos conmemorativos del 200 aniversario de la consumación de la Independencia de México.

Con esta actividad, México reitera su firme compromiso de ampliar los canales de comunicación, cooperación y diálogo con los países de Centro y Sudamérica, indicó la cancillería.