Política
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma laboral de 2012 abrió la puerta al outsourcing en el gobierno: UOM
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 11

La reforma laboral de 2012 abrió lapuerta al surgimiento de empresas que ofrecen a gobiernos municipales, estatales y dependencias federales contratación de personal mediante outsourcing. En muchos casos, están detrás ex alcaldes y ex legisladores, explicó Alberto Ramírez, experto laboral de la Universidad Obrera de México (UOM).

Hay firmas nacionales e internacionales que brindan servicios de gestión parcial de tareas o de áreas operativas completas, propias de la administración pública, como el cobro de impuestos, trámites, elaboración de instrumentos de transparencia y redacción de normas.

Por ejemplo, la consultora Soluciones de Planeación Empresarial SC de RL ofrece en su página web servicios a empresas, personas y gobiernos. Para estos últimos, subraya: Somos pioneros en apoyar a los estados en la cobranza de impuestos federales coordinados, así como en la cobranza persuasiva de impuestos locales. También ofrecen a las instancias públicas encargarse de la defensa y seguimiento de juicios de nulidad y amparo, proyectamos acuerdos de trámite, medios de defensa y resoluciones, y agrega que son expertos en elaborar libros blancos, que son un instrumento de transparencia y rendición de cuentas del gobierno.

El especialista de la UOM recordó que la ley vigente en esta materia permite la tercerización de servicios especializados, pero no debería ser aceptable que instancias públicas subcontraten para labores propias del gobierno.

Funcionarios llevaron agua a su molino

Desde la aplicación de dicha legislación, varios funcionarios crearon empresas para que, a su vez, en medio de un sistema de corrupción, otorgaran a amigos o a sus propias compañías contratos no justificados, agregó. A la vez, sostuvo que entre los casos que ha asesorado se encuentra el de una empleada de Bansefi que fue contratada por honorarios, sin recibir ningún tipo de prestaciones por cerca de un año, para después ser registrada mediante tres empresas de outsourcing. En 10 años de servicio no fue reconocida como trabajadora de la banca y, al término de la administración pasada, fue despedida sin prestaciones que le hubieran correspondido, lamentó.

Por su parte, ManpowerGroup, empresa dedicada a la tercerización, recomendó por medio de un comunicado impulsar la movilidad laboral de los sectores más afectados por la pandemia hacia los que se proyecta un crecimiento para promover la generación de empleos.

En tanto, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) reiteró su llamado a sumar a los trabajadores subcontratados a las dependencias de gobierno.

Ramírez aseguró que la Fstse tiene las herramientas jurídicas para promover procesos que obliguen a indagar los casos de subcontratación, ya que se trata de sindicatos que tienen condiciones similares a los titulares de contratos colectivos en empresas, por lo que podrían exponer posibles casos donde no esté justificada la tercerización.