Política
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan hoy clases 30.6 millones de alumnos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 10

Hoy reanudan sus actividades educativas de manera virtual poco más de 25 millones 253 mil alumnos y un millón 225 mil 341 docentes, de alrededor de 230 mil planteles públicos y privados de educación básica en el país, tras el término del periodo vacacional de fin de año.

También harán lo mismo 5.4 millones de alumnos y casi 400 mil docentes, de los más de 21 mil planteles públicos y privados, que conforman el nivel medio superior del Sistema Educativo Nacional.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el programa Aprende en casa III, con el que reanudará el ciclo escolar, continuará con el respaldo de las cadenas nacionales de televisión públicas y privadas, debido a que no se puede dar sólo por un canal, sino tener horarios diferenciados y cubrir la mayor área posible.

Amplían cobertura con Altán Redes

Pero ahora, añadió, el programa educativo contará con el apoyo de Altán Redes, a fin de dar acceso a los contenidos de la estrategia de aprendizaje a distancia por medio de la Red Compartida y, al habilitar el servicio Tarifa Cero, se podrá garantizar el acceso a la educación en zonas que no cubre la tv abierta.

Recordó que 94 por ciento de los maestros en el país estuvieron de acuerdo con comenzar el ciclo escolar 2020-2021 con clases a distancia, según lo reveló la encuesta realizada por la dependencia sobre el programa Aprende en casa II. El mismo sondeo también indica que 47.2 por ciento de los encuestados utilizan dicho programa principalmente mediante la televisión.

Moctezuma Barragán aludió que la encuesta, aplicada por la Subsecretaría de Educación Básica a 291 mil 279 docentes, directores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos y otras figuras educativas de todo el país, señala que más de 86 por ciento otorgan una calificación de 8 a 10 (en escala 5-10) a los programas de Aprende en casa II por televisión.

El funcionario agregó que en esta etapa del año lectivo, una de las prioridades es que los educadores analicen los resultados de las evaluaciones del primer periodo del ciclo escolar en curso para diseñar una estrategia que ayude a los estudiantes a consolidar los aprendizajes esperados y se brinde el apoyo diferenciado a los alumnos que más lo requieran.