Política
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Elabora Issste estrategia para inmunizar a personal de hospitales
Foto
▲ Familiares de pacientes, a la expectativa afuera del Hospital General.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 3

Con la finalidad de agilizar la vacunación entre personal de salud que está en la primera línea de batalla, a partir de esta semana las dosis se llevarán directamente a los mil 15 hospitales destinados a la atención de enfermos de coronavirus, informó Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

Se formarán mil brigadas encabezadas por efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, la del Bienestar y grupos de Siervos de la Nación. Los directores de los nosocomios serán los responsables de presentar sólo al personal que combate la pandemia.

El funcionario dirigió una sesión de trabajo por medio de videoconferencia con directores de las unidades médicas, a quienes presentó los detalles de la estrategia que tendrá impacto en 113 hospitales destinados a la atención de la enfermedad.

Desde el pasado 24 de diciembre, cuando se inició la vacunación contra el coronavirus con el producto desarrollado por la alianza Pfizer-BioNtech, los trabajadores han acudido a instalaciones militares en la Ciudad de México, estado de México, Coahuila y Monterrey para recibir la primera dosis.

El funcionario dijo que ahora el objetivo del gobierno federal es vacunar a la totalidad del personal de salud que está en las áreas Covid, sobre todo porque a partir de mañana está previsto que cada semana lleguen al país lotes con más de 430 mil dosis.

Ramírez Pineda señaló que el director normativo de Salud del Issste, Ramiro López Elizalde, se encargará de garantizar que en cada nosocomio se instalen hasta 10 módulos de vacunación o los necesarios para dar cobertura y proteger a la totalidad de trabajadores con mayor riesgo.

Detalló que la cantidad de vacunas que llegarán a cada unidad médica depende del listado que elaboraron y enviaron previamente los directivos de hospitales, el cual ya está en la base de datos de la Presidencia de la República.

Solicitó a los directores de los 113 hospitales Covid del Issste convocar a los trabajadores que les corresponde recibir el fármaco para que cuanto antes queden protegidos.