Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Honduras rechaza acusaciones de narcotráfico contra el presidente Hernández
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 22

Tegucigalpa. Honduras calificó ayer de falsas las imputaciones de fiscales de Nueva York contra el presidente Juan Orlando Hernández, a quien acusan de recibir sobornos de narcotraficantes a cambio de protección para enviar cocaína a Estados Unidos.

La versión de que el presidente Hernández aceptó dinero del presunto narcotraficante Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, o que dio protección a delincuentes, es ciento por ciento falsa, afirmó la casa de gobierno de Honduras en su cuenta de Twitter.

Añadió que eso parece estar basado en mentiras de criminales confesos que buscan venganza y que, por el contrario, la administración de Hernández ha sido reconocida como socio de confianza y efectividad por los países aliados en la lucha contra las drogas.

Aunque sin mencionarlo por su nombre, sino con el código CC-4, Hernández había sido vinculado anteriormente con cárteles de drogas hondureños y mexicanos en un juicio en que la Corte del Distrito Sur de Nueva York encontró culpable como narcotraficante a gran escala a su hermano menor, Juan Antonio Tony Hernández, en octubre del 2019, preso en Estados Unidos.

Según reportes de medios locales, el pasado viernes fiscales de Nueva York señalaron en nuevos documentos que Fuentes Ramírez, un capo hondureño capturado el 1º de marzo en Miami, aceptó haber dado sobornos al gobernante a cambio de protección, en 2013.

En ese tiempo el mandatario era presidente del Congreso y el dinero lo necesitaba presuntamente para su campaña en la contienda por la presidencia.

De acuerdo con dichos documentos, Hernández dijo que en ese momento quería que la agencia de Estados Unidos contra las drogas (DEA) pensara que él combatía el narcotráfico pero que metería drogas delante de las narices de los gringos, a través de un laboratorio.

La casa de gobierno argumentó en otro tuit que esa y otras acusaciones oportunistas languidecen ante el contundente hecho que durante la administración Hernández el tráfico de coca por Honduras se redujo de 87 a 4 por ciento entre 2013 y 2019, según reconocen las publicaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos.